Agro

Estas son las claves de la alimentación en yeguas durante el periodo de gestación

Durante la fase de gestación, las yeguas deben contar con un plan de nutrientes adecuado que compense su propio sistema corporal.
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de junio de 2023
Yegua y potro. Foto: 123F
Yegua y potro. Foto: 123F

La implementación de un plan nutricional idóneo en los animales gestantes constituye la base para asegurar una salud óptima, tanto para ellos como para sus crías. En las yeguas en proceso de gestación, el uso de suplementos dietarios con aportes nutricionales ricos en sal y calcio, son clave en la preparación para el desarrollo y lactancia.

La alimentación adecuada establece un componente fundamental de la calidad de vida de los seres vivos. Juan Rafael Restrepo, experto en caballos, explicó la importancia de contribuir con suplementos a la alimentación de la yegua de cría. "Durante su gestación, no se debe descuidar la dieta que se le brinda, toda vez que se descuidan a sí mismas por mantener a sus crías, lo que ocasiona una descalcificación en sus tejidos óseos".

Para evitar este debilitamiento en sus organismos, es idóneo suministrarle suplementos de calcio; en especial aquellos que contengan sal, calcio y gluconato cálcico para mejor fijación. Estos configuran gran parte de la dieta que se le debe otorgar a las yeguas que se preparan para la fase de lactación, etapa de más alto requerimiento nutricional.

Hay que mantenerlos con una dieta balanceada y saludable. Esta incluye concentrado con valores proteicos y de minerales, para que cuando empiecen a llegar a la última parte de la gestación, comiencen a darle preparación para la lactancia”, aseguró Restrepo.

El volumen de concentrado deberá ser dividido entre cuatro y cinco kilos, de acuerdo con la cantidad de aportación nutricional que la marca provea. Además de balancear la dieta con heno y pasto a voluntad, el animal deberá contar con el mayor aporte energético.

Durante el embarazo es prudente que las yeguas realicen ejercicio a lo largo de todo su periodo de gestación, ya que estar en el potrero asegura que tengan una estimulación motriz. Las caminatas y la movilidad constante serán factores importantes y decisivos a la hora del parto.

Es fundamental asegurar una excelente hidratación como base para la lactancia. Una yegua en proceso de lactación deberá mantenerse hidratada para producir leche de la mejor calidad para su cría a la hora del parto y durante el desarrollo.

Restrepo destacó la importancia de conocer los síntomas o signos presentes en la yegua a la hora del parto. “Se debe monitorear muy bien el momento del parto, tener la fecha de servicio y observar signos o síntomas cuando ellas ya van a parir”.

Los requerimientos nutricionales de la yegua aumentan en gran medida cuando se acerca la hora de dar a luz. La principal recomendación es empezar a hacer uso de alimentos especiales para la lactancia con el fin de que, al suplementar al animal, produzca más y mejor calidad de leche para el desarrollo del potro.

El experto recordó que una dieta rica en suplementos dietarios contribuirá a mejorar la calidad de vida de la yegua como del potro. "De no ser así, el animal carecerá de nutrientes vitales que provocará problemas en el futuro".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca