Agro

Estos fueron los mejores caballos y yeguas que compitieron en paso fino colombiano

Para participar en esta feria los ejemplares tuvieron que haber ganado un cupo, mediante un puntaje durante todo el año anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022
Por:
Juan Diego Murcia
13 de febrero de 2023
Feria Nacional Equina - Fedequinas
Feria Nacional Equina - Fedequinas

La edición 39 de la Feria Nacional Equina que organizó el gremio caballista cerró con broche de oro y una dura competencia de paso fino, uno de los cuatro andares del caballo criollo colombiano.

Esta jornada también premió a los mejores del año del paso fino colombiano, y la categoría de ejemplar del año fue para Curioso de la ilusión, mientras que la campeona joven fue Milagrosa de la Ilusión. Estas dos distinciones impulsaron al Criadero La Ilusión como el mejor criadero.

El ejemplar del año hembra fue Nerva de la Guajirita mientras que el reproductor y jefe de raza fue Dulce Sueño de Lusitania. El mejor expositor del año fue Criadero de La Marqueza. Cabe recordar que el fuera de concurso del año fue Ponderosa Fusilero de Chapal.

El mejor montador del año por andar fue Lucio Barreto Maceto y fuera de concurso hembra del año fue Morena de Sirius. La yegua con mejor descendencia fue Miss Colombia de San Marcos, capón del año fue Oligarca de la Candelaria y la reproductora del año fue Silindia de Buenos aires.

El mular del año fue Melina de la Suiza Mejía, el asnal del año Pepe Grillo de la Suiza Mejía y el mejor montador del año en exposiciones equinas fue Juan Gonzalo Franco Márquez, mientras que el mejor montador del año en exposiciones de jinetes no profesionales fue Jhon Jairo López Correa.

Asnales

En la categoría de asnales hembras mayores de 60 meses Juanita de las Islas, propiedad de Jorge Carrillo Bayona, quedó en primer lugar. En segunda casilla se ubicó Dulcinea de las Islas (Jorge Carrillo Bayona), seguida de Cleopatra de las Islas (Jorge Carrillo Bayona). Los siguientes puestos fueron para Miss Bolivia (Daniel Guth Levy) y Olivia de las Islas (Jorge Carrillo Bayona).

La gran campeona del campeonato asnal de hembras fue Juanita de las Islas (Jorge Carrillo Bedoya), y la gran campeona reservada fue Dulcinea de las Islas, del mismo propietario. El primer lugar fue para LT Rafaela (Criadero la Tere), seguida de Golosina de las Islas (Jorge Carrillo Bayona).

En el campeonato asnal de machos el gran campeón fue Presidente de Montecristo y el gran campeón reservado Pepe Grillo de la Suiza Mejía. En primer lugar, quedó Villa Luz Cosaco y en segundo puesto Manyoma.

La mejor descendencia asnal de hembras fue Juanita de las Islas (Dulcinea de las Islas y Cleopatra de las Islas), mientras que el jefe de raza asnal fue Sancho de las Islas (James de las Islas, Bacardi de las Islas, Cleopatra de las Islas, Golosina de las Islas).

Mulares

El mejor mular adiestrado fue Lola de la Makina (Criadero La Camelia), mientras que el primer lugar fue para Tormento de la Cruz (Adrián de Jesús Ortiz Arboleda), seguido de Neblina de la Suiza Mejía (Cristian David Hernández), Milagros de la Suiza Mejía (Nicolás Caro Ángel), Mandarina (Criadero Santa María) y Fugitivo (Criadero la Suiza Mejía).

Paso fino

El mejor lote de yeguas para cría de paso fino colombiano fue para Ponderosa Estratégica de Chapala, Ponderosa Prestigiosa de Chapala y Ponderosa Obra maestra de Chapala, propiedad de Guillermo Kling Hasche. El primer lugar fue para Patria Colombiana de la Querencia, Piel Roja de la Marquesa Méxido DF y Caribeña de la Marquesa México DF.

El lote de yeguas con crías fue para Piel Roja de la Marquesa México DF y Dulce María Roja de San Marcos, del Criadero de La Marqueza.

El mejor caballo castrado de paso fino fue Dudoso de Panorama (Criadero Doña Andrea). En primer lugar, quedó Oligarca de la Candelaria (Criadero San Francisco) y Evangelio de Las Bermudas (Criadero Montenegro).

En la categoría de yeguas de 48 a 60 meses el primer lugar fue para Maestra de la Ilusión (Criadero VR), seguida de Masquermosa de San Isidro (Criadero Cayalá), Prueba de fe de mi Capricho (Criadero la Carolina), Bendecida de la Ceiba (Inversiones A.J.C.S.S en C) y Odalisca de Montesa (Francisco José Falla-Daniel Ricardo Mendieta).

Los caballos de 48 a 60 meses estuvieron en cabeza de Invicto de la Ilusión (Rafael Santamaría), seguido de Intrépido (Criadero la Galia), Amarreto de Montesa (Daniel Ricardo Mendieta Tobón) e Iluminati de los Compadres (Michael Burgos).

En las yeguas de 60 a 78 meses la ganadora fue Nebulosa de la Vitrina (Criadero La Vitrina), seguida de Armonía de La Arboleda (Luis Alberto Fuenmayor), Cibeles de Marabeles (Andrés González-Juan Camilo Ucros), Oriana de Pompeya (Fernando Mauricio Forero) y Navidad de Santa Rita (Javier José Martínez-Criadero Cacagual).

Los caballos de 60 a 78 meses en paso fino estuvieron liderados por Picasso de la Ilusión (Criadero la Ilusión), seguido de Titolivo de la Ilusión (Jonathan Alfredo Rodríguez), Galeno de HH (Mario Heinsen Ginebra), Redentor de San Marcos (Criadero San Marcos) y Elemento de la Guajirita (Fredy Alejandro Guarín).

Las yeguas de 78 a 100 meses fueron lideradas por Emperatriz de Villa Juana (Criadero Villa Estefany), seguida de Agua Bendita de Barcelona (Criadero Barcelona SAS), Santa Diabla del Lomo (Ganadería Londoño, Molina y CIA SAS) y Agua Marina de Vuelta Grande (Criadero el Presidio).

Reina de Hacienda Heinsen (Mario Heinsen Ginebra) se quedó con el primer lugar en las yeguas mayores de 100 meses, seguida de Ponderosa Dulce Estrategia de Chapala (Manuel Fernando Acosta-Fernando Alberto Baquero), Morena de Sirius (Criadero Villa Silvana), Lamakinita de Villa Gloria (Juan Roberto Donado) y Babilonia (Melanie Abigail Weber).

En los caballos mayores de 100 meses Mito del Líbano VO (Criadero Líbano VO) ocupó el primer puesto, seguido de Ferrari del Saman (Criadero la Carolina), Dulce Quijote de Hacienda Royal (Criadero Renacer SAS), Betances de las Américas (Carlos Arturo Barrios) y Curioso de la Ilusión (Macedonia Criadero).

La campeona joven del año fue Hera de Cantabria (Criadero Renacer SAS), mientras que el primer lugar fue para África del Encanto (Criadero El Arca). El segundo puesto fue para Protectora del Secreto (Eduardo José González-El Secreto-Carlos Octavio), seguido de Dulce Inesperada de la Marqueza (Criadero la Marqueza), Milagros de las Jotas (Criadero Mautama) y Hechicera del Olimpo (Criadero Los Pinos).

El campeón joven del año fue Aventurero de Corazón (Rafael Delgado Cruz) y dejó en primer lugar a Dulce Corazón de Jesús de la Ilusión (Criadero Luxo). En segundo puesto quedó Bvlgari de la Ilusión (Criadero Doña Andrea), Aspirante de Villa Gloria (Criadero Villa Gloria) y Sucesor de Hacienda Heinsen (Mario Heinsen Ginebra).

Finalmente, la gran campeona de yeguas fue Masquermosa de San Isidro, del Criadero Cayalá, mientras que la gran campeona reservada fue Reina de Hacienda Heinsen (Mario Heinsen Ginebra). En primer lugar quedó Nebulosa Dulce Estrategia de Chapala (Fernando Alberto Baquero), seguida de Ponderosa Dulce Estrategia de Chapala (Manuel Fernando Acosta-Fernando Alberto Baquero), Armonía de la Arboleda (Luis Alberto Fuenmayor) y Emperatriz de Villa Juana (criadero Villa Estefany).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE