Ganadería

Más de 22 millones de bovinos y bufalinos vacunados en el segundo ciclo de Fedegan

La campaña va hasta el 16 de diciembre y a cierre del 7 de diciembre, solo quedaban ocho millones de animales por vacunar
Valentina Rodríguez Chacón
12 de diciembre de 2025
Si se habla de la rabia de origen silvestre, el porcentaje de protección ya está en 77,3%, o 2,6 millones de animales de Córdoba y Sucre
Fedegan

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre ha llegado a 22,3 millones de bovinos y bufalinos en el país, más de 74% del total nacional, con un aumento de 1,8% (412.000 animales) frente al 2024. Estas cifras fueron entregadas en la sexta semana del ciclo, con fecha de corte al 7 de diciembre de 2025, e indican que solo quedan ocho millones de animales por vacunar.

Si se habla de los predios cubiertos por el ciclo, el aumento ha sido de 3,6%, es decir, 19.340 predios. José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, afirmó que “estos resultados nos permiten proteger el hato bovino y bufalino de esta enfermedad animal e igualmente resguardar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, otorgado a Colombia por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, en febrero de 2020”.

La campaña terminará el próximo 16 de diciembre, como cumplimiento de la Resolución ICA 24011 del 10 de octubre de 2025. Lafaurie añadió que “el llamado a los ganaderos de Colombia es a cumplir con la obligación de vacunar y proteger su hato bovino y bufalino de las enfermedades de control oficial como son: fiebre aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre”.

En cuanto a la fiebre aftosa, la vacunación ha llegado a 79,6% de los predios en el país. Según Lafaurie, “74,2% del hato bovino y bufalino ha sido vacunado contra la enfermedad de la fiebre aftosa, esto es, el blindaje de 22,3 millones de una población superior a los 30 millones de animales”.

Por otro lado, se han inmunizado 62,8% de las terneras y bucerras entre sus seis y nueve meses de edad. Esto se traduce en un millón de terneras y 598.000 que aún faltan por vacunar. Si se habla de la rabia de origen silvestre, el porcentaje de protección ya está en 77,3%, o 2,6 millones de animales de Córdoba y Sucre.

Es importante recalcar que en la zona alrededor del volcán Puracé, la inmunización ya se había realizado previa a la declaración de alerta naranja. Lafaurie dijo que “previo a la actividad del volcán del Puracé en el departamento del Cauca, Fedegan había vacunado la totalidad de los bovinos que pastan en esta región geográfica del país”. Añadió que “los riesgos por las adversidades propias del clima y algunos por orden público persisten en algunas zonas de los departamentos de la Costa Caribe, Santanderes, Antioquia y Nariño”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA