Agro

Casos en los que MinAgricultura podría suspender exportaciones de ganado en pie

Hoy fue la primera audiencia pública en el Congreso por la propuesta de sectores que quieren eliminar ese método de exportación
Por:
30 de agosto de 2022

Las exportaciones de ganado en pie fueron uno de los temas de discusión de este martes en el Congreso de la República, la senadora Andrea Padilla trabaja en un proyecto de ley que pretende restringir este mecanismo de ventas externas para la ganadería por lo que para ella son "buques de la muerte".

Sin embargo, el sector rural sustenta que se trata de una rama legítima de la economía del campo, solo las exportaciones de ganado vivo a corte de mayo han logrado cifras históricas, en este periodo se han exportado 232.704 cabezas de ganado, 68% más de lo que se envió al mercado exterior en el mismo periodo en 2021. Esto significó un ingreso de US$184 millones y, para el mismo periodo de 2021, fue de US$78 millones.

Durante la primera audiencia pública del Congreso sobre la suspensión de esta metodología, la ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que "nosotros no podemos prohibir las exportaciones, lo que el Gobierno puede hacer es restringir temporalmente".

¿Entonces en qué casos se puede pausar la exportación de ganado en pie?. La ministra tiene la respuesta, "el compromiso que adquirimos es que vamos a crear un grupo de trabajo que va a ir al sitio para ver qué es lo que está pasando si no se están cumpliendo las normas del ICA para garantizar el bienestar del ganado que se exporta en pie, si encontramos problemas serios, si encontramos que no se está haciendo lo que en otros países hacen para garantizar el bienestar del ganado, nosotros haríamos por decreto una suspensión temporal hasta que se ajusten estos procesos".

López agregó que otro compromiso fue que, "como el bienestar de los animales es la prioridad, vamos a acabar con el contrabando de la fauna. Es una meta muy difícil, pero el hecho de que haya un compromiso explícito de miembros del congreso y miembros del Gobierno Colombiano en frenar y controlar este que es el tercer comercio ilegal en el mundo, ya lo hace un compromiso histórico".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca