Agro

Cerca de 150 caballos de tiro pesado estarán en competencia en diferentes disciplinas

Los principales criaderos asisten con sus ejemplares a diferentes ferias regionales durante el año en municipios donde hay mucha afición
Analista LR
Por:
Rafael González
12 de julio de 2023

Los caballos de tiro pesado son una sensación en las ferias y exposiciones. Además de su imponencia física y gran envergadura, pueden pesar entre 600 y 900 kilogramos en promedio, su nobleza, docilidad y facilidad de manejo conquista a los aficionados, especialmente a los niños.

Según la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro Pesado, en el país hay más de 500 de estos equinos registrados y, dentro de las razas más representativas están percherón, belga, claydesdale, frison, shire, gypsy vanner y pinto de tiro. Además, algunos asnales y mulares.

La asociación tiene 45 criaderos de caballos de tiro pesado como socios y la actividad se desarrolla principalmente en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, en su mayor porcentaje. Y un pequeño grupo de estos establecimientos funciona en el Eje Cafetero y Valle del Cauca.

“En Colombia tenemos la mejor genética de animales a nivel de toda Latinoamérica. En los inicios, hace unos 40 años, arrancamos con caballos importados de Estados Unidos y Francia, en su mayoría. A lo largo de estas décadas los criadores nos hemos preocupado mucho por mejorar nuestras razas importando permanentemente nuevos ejemplares, trayendo buenos exponentes y hemos crecido en cantidad, pero, sobre todo en calidad”, dijo José Antonio Restrepo, presidente del gremio.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia Stipanovic de Londoño Miembro de la Junta Directiva del gremio

    “Estos caballos son muy admirados por su nobleza, tamaño, fortaleza y también por la importancia para el desarrollo de la agricultura sostenible”.

Esa mejora continua de los criadores de caballos de tiro pesado en el país los ha llevado a intercambiar información con criaderos de diferentes partes del mundo y consolidar sus ejemplares dentro de la exposición más importante que tienen en Colombia, que es la que se realiza dentro de Agroexpo, cada dos años.

“Siempre para Agroexpo traemos un juez internacional. Esto nos da un intercambio de experiencias muy importantes y han sido ellos los que nos han dicho que Colombia ha logrado un salto de calidad muy importante. En la última edición, alguno de los jueces que vino, dijo que quería llevar semen de un ejemplar colombiano a los Estados Unidos porque las cualidades del caballo eran muy buenas y dignas de reproducir en ese país”, agregó Restrepo.

Cabe resaltar que los principales criaderos asisten también con sus ejemplares a diferentes ferias regionales durante el año en municipios donde hay mucha afición por los caballos de tiro pesado. En ese caso, la asociación se asegura de que se cumplan las condiciones para dar un aval y que se haga un buen juzgamiento. En general, en Colombia hay unas tres o cuatro competencias oficiales cada año.

Para la edición 2023 de Agroexpo, que se realiza entre el 13 y el 23 de julio, los amantes de los caballos de tiro pesado podrán apreciar cerca de 150 de estos ejemplares que van competir en diferentes disciplinas como pruebas de juzgamiento a la mano, exhibiciones de riendas, de conducción, docilidad, coches de enganche y prueba de fuerza.

Durante esta feria del sector agro, el sector también prepara un desfile monumental en el que saldrán todos los caballos con su imponencia para el deleite de los aficionados en lo que será un certamen imperdible, donde estarán los mejores ejemplares.

Un amigo y aliado para la agricultura sostenible

Los caballos de tiro pesado son una alternativa para la agricultura sostenible porque no generan las emisiones de un tractor. Además no se afecta el suelo porque no compacta la superficie como la maquinaria pesada y en las normas actuales se pueden implementar jornadas que los equinos de este tipo soportan, por su fenotipo, sin que sean maltratados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca