Agro

Colombia ya es el segundo país con mayor cantidad y calidad de ganado normando

Esta es una raza generosa en su producción, con niveles superiores a los 20 litros por animal por cada ordeño, ideal para ganadería de leche
Por:
Sebastián Quintero
16 de agosto de 2023
Ganado normando
Ganado normando

Con cerca de 20.000 vacas registradas en Asonormando y 5.000 en el control lechero, según esta asociación, Colombia es el segundo país en el mundo, después de Francia (su país de origen), en el escalafón de cantidad y calidad de la raza normando, destacándose por su adaptabilidad a condiciones de altura con climas adversos, que facilita su crianza y su doble utilidad.

Alejandro Garavito, director técnico de Asonormando, explicó que en Colombia se la encuentra como raza pura en regiones por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar e incluso hasta los 4.000 metros.

Esta es una raza generosa en su producción, con niveles superiores a los 20 litros por animal por cada ordeño, lo cual es producto tanto por su genética como por el buen manejo nutricional y sanitario que se le da en las fincas productoras.

“La raza ha tenido una muy buena adaptación en Colombia, en la actualidad tenemos un esquema de selección de toros nacionales que son evaluados sobre la base francesa, lo cual pone una presión de selección muy alta y hace que los animales que se ofrecen en el mercado sean genómicos colombianos, con prueba genómica en Francia, y que cuentan con la adaptación que han adquirido en los 146 años de historia que tiene en el país”, comentó Garavito.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Arenas Coordinador de cadenas de Fedegan

    “Aunque la raza normando se comporta mejor en trópicos altos, pueden hacerse cruces con otras razas para llevarla a zonas más bajas”.

  • Alejandro Garavito Director técnico de Asonormando

    “El marmoleo de esta raza no tiene nada que envidiar a las especializadas en carne. Es una posibilidad muy rentable para los ganaderos”.

Sobre el comportamiento que la raza normando ha tenido en el mercado, el director técnico explicó que viene con muy buen movimiento dado que se adecúa a condiciones tanto intensivas como extensivas, y en fincas más grandes brinda la posibilidad de hacer un proceso de ciclo completo, en donde tienen el ordeño, la ceba de los machos y, en algunos casos, se venden para genética.

“Las hembras responden económicamente muy bien, ya que gracias a su doble utilidad entregan leche de buena calidad, con porcentajes de grasa por encima de 4,2% hasta 4,8%, mientras que en proteína estos niveles están entre 3,4% y 3,9% en algunos casos”, aseguró Garavito.

Una raza con buena genética

Ricardo Arenas, coordinador de cadenas de Fedegan y del FNG, resalta que hace poco un juez francés que vino a Colombia manifestó que “en Colombia hay mejor normando que en Europa”, valorando la genética presente en el país y el trabajo hecho por los criadores para obtener un animal con buen desarrollo.

“Se destaca por su buena producción de leche, en especial para quesos y derivados, dado que tiene un cuerpo con una profundidad muy buena, lo cual le da una capacidad abdominal y torácica adecuada que le permite alimentarse con buen volumen y transformarlo en leche”, explicó Arenas.

El experto también aseguró que este ganado entrega una buena producción de carne, por su desarrollo muscular. “Por otro lado, es una raza precoz que llega muy pronto a su etapa reproductiva en la medida en que esté bien alimentada”, señaló.

Otras ventajas que brinda la raza normando es que no se enferma con facilidad, dada su rusticidad, y cuenta con una curva de lactancia muy larga de hasta diez meses. los expertos valoran su generosidad y capacidad productiva, que la hace una buena alternativa para pequeños y medianos productores del campo colombiano.

Su adaptabilidad a todo tipo de climas, en especial en zonas en altura, lo hace una raza propicia para el doble propósito, que puede dar caja chica al productor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca