Ganadería

Así funcionará la prohibición de las corridas de toros que fue aprobada por la Cámara

La iniciativa contó con 93 votos a favor en el seno de esta corporación. Ahora pasará a la conciliación y a la sanción presidencial
Por:
Roberto Casas Lugo Mateo Medina Ariza
28 de mayo de 2024
Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó prohibición de toros en Colombia
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el cuarto debate que prohíbe las corridas de toros en el país. La iniciativa contó con 93 votos a favor en el seno de esta corporación y ahora pasará a la conciliación y a la sanción presidencial.

"Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos", reaccionó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

El proyecto con la autoría de la senadora Esmeralda Hernández, que contaba con la ponencia de Alejandro García, de la Alianza Verde, logró la aprobación tras presentar en más de 10 oportunidades la iniciativa.

¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. GRACIAS desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida. pic.twitter.com/qOBjCsJa2A

— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) May 28, 2024

Con su aprobación se da un periodo de tres años para realizar la transición económica y laboral de las personas que trabajan con la tauromaquia.

Así las cosas, solo resta que el presidente Gustavo Petro firme el proyecto y se convertirá en ley de la República.

Según los autores del proyecto de ley, solo se prohíben las corridas de toros, pues eran actividades que estaban aprobadas por una ley y que contaban con una sentencia de la Corte Constitucional que limitaba su funcionamiento.

Tengo el privilegio de ser la autora de la Ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, pero este no es un triunfo mío; es del gobierno del presidente @petrogustavo, quien marcó el camino desde que fue alcalde de Bogotá; de mi bancada @PactoCol; de los congresistas de las… pic.twitter.com/6N5erTgE7G

— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) May 29, 2024

Lo aprobado estableció que el mencionado periodo de tres años de transición tiene como objetivo que las personas que trabajan en este sector puedan tener una reconversión económica y laboral.

Esta reconversión económica será para aquellas personas que demuestren que tienen un sustento de actividades taurinas, para lo que se contará con la vinculación de los ministerio de Trabajo, Comercio, Agricultura, Medio Ambiente, Interior, junto con el acompañamiento del Dane.

Además, las plazas de toros podrán ser utilizadas para otro tipo de actividades, como deportivas, culturales o conciertos, con el aval del Ministerio de Cultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca