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El huevo busca ser la segunda proteína más consumida por los colombianos

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
23 de enero de 2018

En 2017, la avicultura creció   6,4% y los colombianos llegaron a consumir 279 huevos al año.  Estas cifras destacan el desempeño del sector, que con estos significativos crecimientos, sin duda, será uno de los más rentables durante 2018. 

Agronegocios habló con Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), quien explicó los retos de los avicultores y los resultados del sector el año pasado. 

¿Qué tanto creció el sector avícola en 2017?

El año pasado la avicultura creció 6,4% porque la producción de huevo subió 7,7% y la de carne de pollo 5,7%. En huevos llegamos a una marca de 279 por persona al año. Eso son 16  más que los registrados en 2016. Se podría llegar a pensar que en unos años el huevo sea la segunda proteína más consumida. 

¿A qué se debe este aumento en el consumo?

Por el valor nutricional y precio, además el pollo es la carne más producida en Colombia desde hace años. El año pasado hubo una disminución en el consumo haciendo que las personas se inclinaran por las proteínas más baratas. 

¿Se experimentó alguna caída en los precios?

El huevo tiene un comportamiento contracíclico, cuando la economía va mal, la gente consume más. El precio del huevo cayó 5% y el del pollo 2%, según cifras del Dane.  

¿Qué tan buen negocio es la avicultura?

Quienes quieran incursionar en avicultura deben saber que hay una barrera de entrada importante porque tener una planta de beneficio de aves implica grandes inversiones.

Entonces ¿qué tanta es la rentabilidad?

En 2017, la rentabilidad se pudo ver afectada ya que la caída de los precios fue similar al crecimiento en unidades, y es porque los productos tuvieron un menor valor.

 ¿Qué retos enfrentarán este año los productores?

La tasa de cambio, una variable fundamental porque tenemos un alto componente de importaciones, y en la parte sanitaria el  manejo  de  la enfermedad de Newcastle. 

¿Cuál es la meta en control?

Decidimos emprender un programa para tener zonas libres de la enfermedad, desde el suroccidente hacia el centro del país, de tal manera que podamos tener una zona libre de Newcastle prontamente.   

¿Por qué es importante lograr esas zonas libres?

La presencia de la enfermedad genera una restricción en el comercio, por eso no se ha dado el salto en materia de exportación. 

¿Cuáles serán sus estrategias de promoción al consumo este año?

Tenemos el mundial de fútbol. Nos vamos a apalancar en el mundial para utilizarlo como un generador de consumo. Además, tenemos un plan en los colegios para enseñar a los niños sobre consumo de pollo.

¿Cuánta carne de pollo están consumiendo en Colombia?

Estamos comiendo 32,8 kilos de pollo al año, casi el doble del consumo per cápita de carne de res.

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