Agro

Forrajes con granos o cereales, algunas opciones para aumentar la producción del hato

Sin un buen manejo y una alimentación especializada, aunque se realicen cruces beneficiosos, no se impulsara la productividad
Por:
Nicolle Altamar Pérez
03 de febrero de 2023
Hato bovino.
Hato bovino.

Mantener un ganado en excelentes condiciones que produzca carne de calidad e intensifique su masificación en leche de manera progresiva y constante, es una tarea rigurosa para los productores. Aunque existen formas de lograr sacar lo mejor de cada genética, como los cruces, es necesario tener un plan de alimentación óptimo para el hato ganadero.

Para lograr tener una buena producción y de calidad no basta con realizar cruces con razas predominantes, con excelente genética en relación con la adaptabilidad, que de hecho es uno capacidad que influye bastante para aumentar la productividad en un animal, sino que es necesario tener una alimentación y un cuidado prioritario con los bovinos.

“Puedo tener los mejores cruzamientos, pero si no tengo una buena alimentación, todo se me queda ahí”, comentó Hernando Barahona Sastoque, médico veterinario zootecnista, coordinador del programa Embriogan.

Es necesario realizar un manejo especializado y alimentar al ganado para tener excelentes resultados, “yo he encontrado en el trópico bajo, cuando estamos evaluando carne, que nuestros terneros los podemos destetar hasta en 200 kg, y si no hacemos un manejo privilegiado para ese ternero, voy a permanecer 5 o 6 meses en ese mismo peso, incluso pueden llegar a perder peso, si no se hace un manejo especializado”, comentó Barahona.

Según explicó Barahona, lo que se necesita para aumentar la productividad del ganado es tener un buen plan de rotación de praderas, intensivo, es decir, un pastoreo rotativo, que es la práctica de movilizar y contener a los bovinos en los pastos para mejorar la salud de la tierra y los animales. Este proceso lo realizan con el fin de mejorar las pasturas y darle descanso a una zona cuando lo necesitan, ahí crece de forma uniforme brindándole a los animales los nutrientes necesarios al ingerirlos.

Otro aspecto a tener en cuenta para cumplir el objetivo deseado es tener un programa de suplementación con algunos forrajes, especies o cultivos que se desarrollen en la zona. “Los invito a que cultiven en la finca diferentes especies forrajeras las cuales pueden llegar a suplementar muchas veces, yuca forrajera, lo que queremos es incursionar, volvernos más agricultores para poderles suministrar mejor comida a los bovinos”, mencionó Barahona.

Algunos forrajes que se pueden utilizar son hechos de canola, cártamo, nabo, remolacha, respecto a las plantas. También se puede hacer con granos como el maíz o trigo, entre otros. En cereales está la avena, la cebada, y el centeno, que funcionan muy bien y en leguminosas el frijol o el garbanzo son muy buenas opciones para realizar forrajes.

Dar sales mineralizadas especializadas para cada uno de los procesos productivos en los cuales se tiene a los animales, es el último y el más importante paso que mencionó Barahona.

“¿Cómo se hace un manejo especializado?, Mandemos el ternero al mejor potrero que tenemos, son los más eficientes en conversión alimenticia, menos alimento y ganan más peso, eso lo sumamos al uso de una buena sal, hoy en día todas las empresas que producen sales mineralizadas y concentrado ya nos ofrecen unas tecnologías mayores en el aprovechamiento del nitrógeno no proteico, y son esas sales proteinadas, que muchas veces nos están haciendo falta, como el nitrógeno u otros minerales en el pasto que el ganadero puede aprovechar”, explicó.

Finalmente, el experto señaló que el gremio debe cambiar la forma en como maneja el ganado e incursionar en nuevas tecnologías de sales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca