Ganadería

La ganadería sostenible como una herramienta para contrarrestar la deforestación

La ganadería no es necesariamente el detonante de la deforestación, y sus practicas sostenibles permiten regenerar y respetar ecositemas
Valentina Rodríguez Chacón
30 de diciembre de 2025
Fedegán y 50 empresas del sector han firmado Acuerdos Cero Deforestación, además de impulsar el proyecto de ley sobre ganadería sostenible
Fedegán

Aunque la ganadería suele considerarse como una actividad productiva con un impacto relevante en la deforestación, en el país los ganaderos y Fedegán se han encargado de convertirla en una oportunidad para mejorar y restaurar los ecosistemas. Esto teniendo en cuenta que la federación y 50 empresas del sector han firmado Acuerdos Cero Deforestación, además de impulsar el proyecto de ley sobre ganadería sostenible.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la ganadería no suele ser el detonante de la deforestación; por el contrario, se desarrolla en espacios que ya han sido deforestados. Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, “señalarla como causa principal sin diferenciar dinámicas territoriales puede llevar a diagnósticos incompletos y a políticas públicas poco efectivas”.

En este sentido, la federación manifestó que factores que han llevado a la deforestación de la Amazonía son el acaparamiento y especulación de tierra, la apertura legal de vías de acceso, la gobernanza débil, el abandono estatal y el control sobre el uso del suelo. Estas razones no podían dejar por fuera los procesos de colonización no planificada, las economías ilegales y los conflictos del territorio.

En esta línea, cabe destacar que los terneros que se introducen en el territorio después de la deforestación no están enfocados en la ganadería. Por el contrario, son la solución para darle un uso productivo a los suelos y formalizar la posesión de los predios. Así, la deforestación, según Fedegán, estaría más asociada a decisiones de control territorial que a aspectos productivos.

Así, el implemento de sistemas de ganadería sostenibles puede impactar de manera positiva en la cobertura vegetal en zonas productivas, impulsar la conectividad del ecosistema, reducir presión sobre el bosque y mejorar la productividad por hectárea. Recuerde que una de las medidas que se toma es la rotación de los focos ganaderos, utilizando la mayoría del terreno sin ponerlo en riesgo.

De momento, van más de 15 años impulsando técnicas sostenibles en la ganadería, brindando conocimiento sobre variadas herramientas y asesoramiento rural. Manuel Gómez Vivas, director de Sostenibilidad de Fedegán, resaltó el proyecto ‘Economía por servicios y productos no maderables del bosque en predios ganaderos’, en más de 40 predios de San Martín.

Gómez afirmó que “en esta iniciativa se demostró que es posible conservar y producir, al integrar sistemas y prácticas sostenibles, con corredores de conectividad y diversificación productiva, donde, además de sembrar más de 20.000 árboles, se logró la conservación de alrededor de 4251 hectáreas de bosque y 662 hectáreas en restauración. Aunado a lo anterior, se realizó la identificación y reconocimiento de productos y servicios no maderables del bosque, los cuales se convierten en otras alternativas de negocio que acompañan a la ganadería y que juegan un rol determinante en las economías rurales familiares”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA