Agricultura

Gobierno de Estados Unidos certificó a Colombia para la exportación de Camarón

La determinación empezará a regir desde mayo de 2024, luego de un proceso que inició en la década de 1990
Por:
Juan Diego Murcia
01 de septiembre de 2023
Camarones
Colprensa

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, anunció que el gobierno de Estados Unidos certificó a Colombia para la exportación de camarones, luego de obtener un porcentaje de cumplimiento de 93% en la inspección a la flota de arrastre de camarón en cuanto al uso del dispositivo excluidor de tortugas, DET.

Los delegados del gobierno estadounidense, junto a profesionales de la Aunap, inspeccionaron en Tolú (Golfo de Morrosquillo) y Buenaventura (Valle del Cauca), las embarcaciones de arrastre camaronero. Revisaron 80% de la flota activa de pesquería de camarón y se constató que los DET están trabajando en condiciones óptimas y de manera adecuada.

Este proceso comenzó en la década de 1990, época en la que Colombia buscó la certificación del programa de liberación de tortugas, que es regulado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa).

Los DET les permiten a las tortugas escapar cuando quedan atrapadas en una red de pesca durante el arrastre. Luego de las visitas de los representantes de la Noaa y del Departamento de Estado del país norteamericano, Colombia recibió la certificación que empezará a regir de manera oficial en mayo de 2024.

Estos dispositivos son instalados en ambos extremos de la red y permiten que, tan pronto la tortuga ingrese a la malla de arrastre, tenga un lugar en donde el dispositivo permite la liberación inmediata y no quede capturada.

Esto es obligatorio por la Ley Magnuson-Steven, la cual estableció que todas las flotas camaroneras deben tener instalados los DET para seguir con exportaciones hacia EE.UU. Sin el dispositivo instalado y utilizado durante la faena de pesca, las exportaciones se paralizan.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca