Agro

Beneficios de las harinas de origen animal como suplemento alimenticio para ganado

Se usa principalmente en ganadería de leche, porque la producción láctea exige una dieta muy rica en dos cosas, proteína y energía
Por:
Valentina Sánchez Forero
06 de julio de 2023
Vacas en producción
Vacas en producción

Un correcto balance nutricional de los bovinos garantiza una mayor productividad y mejores índices reproductivos y de su salud. La suplementación de su dieta básica con harinas de origen animal como fuente de contenido proteico es una buena alternativa para complementar su alimentación a base de pasto. Sin embargo, el uso de estos suplementos ricos en proteína no puede reemplazar en su totalidad su dieta, ya que ocasionaría un desbalance nutricional y los costos de alimentación serían excesivos.

El uso de harinas de origen animal está destinado para la nutrición de los bovinos vía fabricación de alimentos concentrados y en mezclas de raciones balanceadas. Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan y autor del Manual Práctico Ganadero, afirmó que el origen de estas harinas puede provenir de distintas fuentes animales.

La harina de pescado, de hueso, de carne, de sangre, entre otros, constituyen subproductos del beneficio de la producción de esas otras especies, con un buen contenido proteico. Su uso se convierte en la fuente de proteína para el concentrado o para el balanceo de la dieta del animal.

La producción de leche requiere de este tipo de suplementos para su adecuada cantidad y calidad de leche producida. Si la dieta es deficiente en proteína, la leche no va a producirse lo suficiente de acuerdo a la genética del animal o a tener una cantidad de proteína adecuada. Cuando se tiene una dieta balanceada para los animales con suficiente proteína, la leche podrá tener más cantidad en porcentaje de proteína y en mayor proporción.

Aunque es una buena base proteica, la dieta no se debe limitar exclusivamente al uso de este suplemento. “Esa es la base proteica, pero el animal necesita mucho más que proteína. Si se le da una dieta sólo proteica o muy alta en proteína, puede tener un problema de desbalance que afecte su salud y/o no absorberla bien o no utilizarla correctamente”, indicó Arenas.

Este uso cuidadoso frente a las harinas de origen animal también se debe tener a la hora de su compra. Se deben adquirir en fábricas de alimentos balanceados que tengan una fuente certificada, previendo que no existan problemas de enfermedades desde el origen de esos productos.

Para Arenas es fundamental balancear las dietas de los animales. “Por la época en que estamos hay que tener cuidado con el desbalance, porque para el bovino, particularmente la fibra, es muy importante, y no solamente las proteínas, las grasas o los minerales”, señaló.

La fibra es un elemento importante para la nutrición. El ingreso al fenómeno de El Niño repercute en la escasez de pastos, pero eso no significa que se pueda dar solo concentrados con mucha proteína.

Brindar una dieta simplemente a base de concentrados y suplementos proteicos desencadenará fácilmente problemas en la salud del animal, inclusive intoxicaciones. También se podrían presentar como consecuencia de lo anterior bajas en su productividad, además de incrementar los costos.

La base de la dieta de los animales es el pasto, los forrajes y los suplementos, los alimentos balanceados son el complemento, como el centavo que le falta al peso para aumentar la producción de leche o de carne”, resaltó el experto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca