Agro

ANT entregó 1.800 hectáreas de predios que eran del narcotráfico a campesinos del Valle del Cauca

Tierras en extinción de dominio son entregadas a organizaciones campesinas para fortalecer la seguridad alimentaria en la región
Natalia Albor Rojas
27 de abril de 2026

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, logró la recuperación de más de 1.800 hectáreas en el Valle del Cauca que se encontraban en proceso de extinción de dominio y bajo tenencia irregular. En Caicedonia, Sevilla y Bugalagrande, la entidad retomó el control de predios que anteriormente estaban vinculados a estructuras del narcotráfico y grupos paramilitares con alias “Gordo Lindo”, alias “El Alacrán” y alias “El Marciano”.

“Con sorpresa nos hemos encontrado que estos predios en realidad seguían bajo el control de las personas contra las cuales se les extinguió el dominio. El día de hoy la Agencia toma bajo administración estos predios y los dispone para que familias campesinas puedan aprovecharlos a partir de ahora”, explicó Ana Jimena Bautista, directora de Gestión Jurídica de la ANT.

Estas tierras han sido puestas a disposición de familias y organizaciones que ya realizaban una explotación del suelo de manera adecuada, garantizando la producción legal y la seguridad alimentaria en la región.

En Caicedonia se lograron recuperar 90 hectáreas, de estas una parte se entregó a familias dedicadas a la siembra de yuca, plátano y a la cría de animales, mientras que 50 hectáreas quedaron en manos de la Asociación de Mujeres Campesinas Sembradoras de Paz.

Por otro lado, en Sevilla se recuperaron 800 hectáreas, de las cuales 60 quedaron a disposición del consejo comunitario afro de Guaduas para la explotación de cítricos. Por último, Bugalagrande, la intervención permitió retomar más de 1.000 hectáreas que pertenecieron al Cartel de Cali, las cuales ahora beneficiarán a una asociación campesina y a tres familias locales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA