Agro

El topizado en bovinos, una práctica que brinda seguridad en la producción ganadera

Es importante conocer las técnicas y métodos que existen, los cuales brindan una mayor seguridad tanto al animal como al operario
Por:
Valentina Sánchez Forero
18 de agosto de 2023
Vaca pastando
El descorne y el tapizado constituyen prácticas que se deben conocer y aplicar siempre que sea posible y necesario

La topización constituye una actividad cotidiana dentro de la producción ganadera, basada en impedir el crecimiento del botón del cuerno, con el fin de que los animales no se lastimen unos a otros, además de que garantiza un mejor manejo y seguridad para el personal encargado de su trato.

Aunque es una práctica habitual, es importante conocer las técnicas y métodos que existen, y que brindan una mayor seguridad tanto al animal como al operario. Si los procedimientos se hacen de manera incorrecta, esto solo generará afecciones en la salud del animal, pudiendo, inclusive, llegar a generar infecciones en la zona.

El descorne y el tapizado constituyen prácticas que se deben conocer y aplicar siempre que sea posible y necesario. Más aún cuando la ganadería incluye la producción de leche, ya que en el ordeño el operario contará con una mayor seguridad en ese momento”, destacó Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan y autor del Manual Práctico Ganadero.

Existe una gran variedad de métodos para topizar a los bovinos, sin embargo, ellos dependen de la edad en la que se encuentre el animal. A partir de ello, se puede destacar el topizado con pasta descornadora, eléctrico, con calor y el descorne como última medida cuando los animales no fueron sometidos a los anteriores procedimientos a su edad temprana.

La principal recomendación al hacer uso del topizado con pasta descornadora o con sustancias cáusticas es hacerlo en animales jóvenes. Es aconsejable aplicar el procedimiento entre la segunda y la quinta semana de edad del animal, con el objetivo de evitar la realización de técnicas con amplia dificultad.

Pese a que solo se precisa de tijeras, navaja cortante, cabezal, vaselina y pasta descornadora, es clave tener precaución, ya que una mala implementación solo generará quemaduras y heridas graves tanto en el animal como en el profesional.

Para su realización se debe sujetar al ternero, evitando la movilidad de su cabeza a la hora de la aplicación de la pasta. Una vez inmóvil, es clave ubicar los botones y cortarles el pelo que yace sobre ellos. Posteriormente, se debe aplicar vaselina como capa protectora y aplicar la pasta, percatándose de no untar la piel del animal. Es fundamental dejarlos amarrados durante 15 a 20 minutos, con el objetivo de que el animal no se lo retire, dada la incomodidad causante.

“En el caso de utilizar este método, se debe recordar no hacerlo antes del ordeño, pues se limpiaría con la ubre produciéndole quemaduras. Tampoco debemos usar demasiada pasta para evitar lesiones a otros animales o en el mismo animal”, precisó Arenas.

Frente al topizado eléctrico, se realiza con un aparato eléctrico que busca, de manera segura, quemar o atrofiar el botón corneal. Al igual que en el procedimiento anterior, es fundamental rapar la zona. Además, es crucial tener cuidado con los tejidos blandos, como la piel y ojos del animal, para evitar quemaduras de no aplicarlo en el sitio indicado.

En cuanto al topizado con calor, constituye una técnica que hace uso de un hierro caliente para generar una atrofia por calor y evitar que se desarrolle el cuerno.

Sin embargo, cuando los animales pasaron su edad temprana y no fueron descornados con alguno de esos métodos, el uso de guaya o de un descornador cortante serán claves para reducir la peligrosidad que genera una cornada. Según Fedegan, este método debe realizarse a partir del corte de máximo dos o tres centímetros de la punta, con el motivo de que no se corte donde el cuerno es hueco y sea proclive para generar una serie de infecciones.

“Desde mi punto de vista, el proceso de topizado con crema es una práctica no invasiva que nos brinda seguridad y los resultados esperados, cuidando siempre el bienestar del animal. Independientemente de la metodología que usemos para el descorne, es importante preservar la salud del animal y su bienestar”, concluyó Arenas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca