Equinos

"Patrimonio del 8 es sin lugar a duda un caballo que marcó una era en el Paso Fino"

El médico veterinario Gabriel Jaime Toro Ceballos, reconocido por su experiencia en la equinoterapia y su profundo conocimiento en la cría y selección de caballos de Paso Fino, habló sobre el legado de uno de los más influyentes en la historia
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
20 de febrero de 2024

Según el Dr. Toro Ceballos, "Patrimonio es sin lugar a duda un caballo que marcó una era o una época en el Paso Fino. Él es hijo de un caballo muy especial en el Paso Fino que era el caballo Amadeus con una de las mejores yeguas de la historia como la aristocracia."

Patrimonio del 8, representa una combinación única de dos líneas importantes en la cría del Paso Fino, la línea de Resorte cuarto y la línea de Bochica. "Al unir esas dos líneas, se destaca a ser un ejemplar que por su calidad se vuelve el mejor representante del Paso Fino que abarca las dos líneas importantes de donde venimos hoy en día", destacó.

El legado de Patrimonio se evidencia en su descendencia, que heredó su excepcional andar y claridad en el Paso Fino

"Fue un caballo supremamente moderno, elegante, muy superado por encima a su padre Amadeus y también a su madre aristocracia", comentó. "Su andar se lo transmitió en alto grado, lo que hizo que nuestra caballada tanto en hembras como en macho mejorara muchísimo y cambiara mucho el prototipo de nuestro caballo".

A pesar de sus desafíos de salud al nacer, se destacó como un reproductor excepcional, dejando un legado de más de mil hijos. "Este caballo representa un alto average en calidad de lo que somos hoy", agregó.

Por su parte, sus hijos heredaron su brillantez y frecuencia en el Paso Fino. Se destacó por cruzar con diversas líneas genéticas, produciendo ejemplares que marcaron no solo la historia de la raza sino la industria equina hoy en día. "Uno de sus descendientes más destacados fue Tormento de La Virginia, cuatro veces campeón mundial, cuya madre era hija de Terremoto, otro hijo de resorte cuarto", añadió.

Según Toro, su influencia se extendió más allá de sus descendientes directos, impactando en la mejora genética de toda una generación de caballos de Paso Fino. Su legado se refleja en la calidad y pureza del Paso Fino actual, y muchos de los campeones actuales tienen su genética en su pedigrí.

"A pesar de sus limitaciones físicas que le impidieron competir oficialmente en ciertas categorías por el estándar de altura requerido, fue un gran y reconocido ejemplar en las competencias nacionales e internacionales más importantes. Como reproductor era impecable su trabajo, siempre contribuyo de manera significativa al avance y mejora de la raza."

"Con su legado genético, continúa influenciando la cría y selección de caballos de Paso Fino, asegurando que su legado perdure en la historia de esta noble raza", concluyó,

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca