Equinos

Profeta de Besilu, una leyenda del Paso Fino que ha dejado un legado imborrable

Nacido el 25 de abril de 1989, Profeta de Besilú se destacó durante tres veces consecutivas como el Gran Campeón Nacional PFHA Fino Clásico, además de obtener reconocimientos de talla mundial
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
13 de febrero de 2024

El legendario Paso Fino, Profeta de Besilú, ha dejado una huella en el mundo ecuestre, no solo por su impresionante carrera en la arena, sino por su legado como progenitor de campeones. Con una trayectoria incomparable, Profeta se retiró del establo de los sementales, pero su influencia perdura en cada uno de sus descendientes.

Su impacto se evidencia en su prolífica descendencia, que ha dominado los circuitos ecuestres con su talento y temperamento.

En el Campeonato Mundial Paso Fino de 2007, Profeta fue reconocido como el semental con el mayor número de crías que clasificaron para la competencia. Su legado se refleja en una lista impresionante de campeones, incluidos Ricardo IA, La Palabra de Profeta, Valenciano del Carmelo, Marinero del Conde, Venecia de la Sabanera, Cuatro Ríos VL El Eterno, El Pastor del Juncal, y muchos más.

Las crías de Profeta han conquistado los más altos honores en diversas categorías, desde Semental A/O y Placer Puro hasta Desempeño de Potrancas y Potros.

Lo notable de Profeta es que sus crías han triunfado en todas las divisiones: Placer, Desempeño y Fino, demostrando su capacidad genética. Su influencia trasciende generaciones recordando su talento excepcional y un temperamento amable, heredados directamente de su padre.

El Mundial 2009 en Colombia fue testigo del legado de Profeta, donde su propio hijo, Profeta Segundo de la Colección Besilú, demostró su excelencia al clasificar segundo en su grupo de edad en Sementales Fino. La versatilidad y el temperamento impecable de las crías de Profeta son el sello distintivo de su legado, conquistando tanto a dueños novatos como a jinetes juveniles.

El impacto de Profeta se extiende a través de generaciones, con su nombre apareciendo constantemente en los pedigrís de los ganadores. Ejemplo de ello es la potranca Campeona cuatro años Aniversario de LM, descendiente directa del hijo de Profeta, Da Vinci de Los Reyes, cuyo talento y nobleza reflejan la herencia genética de su progenitor.

A pesar de su retiro del establo de sementales, Profeta de Besilú continúa siendo una figura emblemática en el mundo equino, perdurando a través de los logros de sus descendientes. Su contribución al Paso Fino es innegable, y su nombre seguirá siendo sinónimo de excelencia por generaciones venideras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE