Porcinos

ICA ejerce acciones sanitarias y de control ante dos focos de peste porcina en Sucre

El instituto realizó vigilancia activa en el área focal y se reunió con Porkcolombia, para determinar el plan de trabajo
Por:
Valentina Sánchez Forero
17 de octubre de 2023
Cerdos en granja
Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia de dos focos de Peste Porcina Clásica, PPC, en las veredas de Córdoba y Chaparral en Sucre, luego de recibir la notificación por la muerte inusual de porcinos.

Tras realizar la inspección, vigilancia y toma de muestras correspondiente para el diagnóstico de laboratorio en los que recibieron los resultados positivos para PPC, el ICA adelantó acciones de limpieza, desinfección y cuarentena en los predios donde se atendió la notificación.

El instituto realizó vigilancia activa en el área focal y se reunió con Porkcolombia, con el fin determinar el plan de trabajo a seguir con relación a la vacunación de la región para mitigar su propagación e impacto en los productores.

El ICA cuenta con un protocolo de atención a las notificaciones de cuadros clínicos compatibles con las enfermedades de control oficial, para realizar un manejo oportuno de las mismas y prevenir afectaciones en la producción pecuaria del país, en caso de ser detectadas”, resaltó Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal del ICA.

Según la entidad, la presentación de este foco no afecta el estatus sanitario de las zonas certificadas como libres de peste porcina clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omnsa, ya que Sucre es una región donde existe circulación viral.

“En esta situación específica, hemos adelantado un trabajo interinstitucional y con los productores porcícolas del departamento, con el objetivo de contener la enfermedad y evitar su propagación hacia otras zonas geográficas”, agregó Brito.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca