Ganadería

Producción de carne de búfalo creció 84,4% a 1.091 toneladas

A finales de la década de los 60’s, el negocio de los búfalos llegó al país a zonas como el Magdalena y La Dorada, Caldas.
Analista LR
Por:
LR
05 de octubre de 2015

La carne bufalina en Colombia registró el mayor crecimiento del sector bovino durante el segundo trimestre del año al aumentar su producción 84,4%, es decir 500 toneladas más que en el mismo trimestre de 2014. Sin embargo, esta actividad continúa siendo la más rezagada, ya que, en el mismo periodo produjo 1.091 toneladas frente a las 201.401 de carne vacuna.

A finales de la década de los 60’s, el negocio de los búfalos llegó al país a zonas como el Magdalena y La Dorada, Caldas, como una alternativa eficiente de entregar al público un producto que fuera nutritivamente mejor, ya que por naturaleza es una raza que no come pastos mejorados sino alimentos orgánicos.

Orlando Bejarano, comercializador de carne bufalina en el Meta, explica que aunque el rendimiento de carne de este animal es cercano 71%, frente a 45% -48% de un bovino tradicional y además que económicamente se puede ganar 20% y hasta 25% más que comercializando con carne de res, falta mucho para avanzar en este terreno por desconocimiento de esta raza.

“En Colombia más que apoyo falta cultura por parte de la gente para probar cosas diferentes; hay que recordar que este es un animal orgánico por lo que la calidad de este producto es 23% mejor frente a la carne de res”, sostiene Bejarano.

Por su parte, Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de Asobúfalos, explica que la comercialización en Colombia es muy fuerte sobre todo en zonas como el trópico bajo, “principalmente porque su rendimiento en carne es mucho mayor en comparación de un vacuno fundamentalmente a que el hueso pesa más al igual que su cabeza”.

En Colombia, dependiendo del tamaño y si es macho o hembra, un ejemplar de aproximadamente 480-500 kilogramos puede tener un valor comercial cercano a 1,3 millones, en cuanto a su valor por kilo, el valor del peso en pie (total de kilos que tiene antes de ser sacrificado) está en $3.000 aproximadamente, en canal (el cuerpo de un animal después de sacrificado) el kilo está alrededor de los $12.000; y finalmente después de un proceso de maduración, su valor se puede incrementar hasta los $24.000.

Según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción de carne de búfalo para el consumo interno creció 84,4%; siendo el principal destino las plazas y famas, a las que llegó 96,2% del total de la producción (1.049 toneladas), seguido de los supermercados a donde llegaron 40 toneladas.

Cuero y leche también se comercializa

La estructura ósea del búfalo es óptima para que no solo se comercialice su carne, debido a que es un animal multifuncional también puede ser vendido como máquina de carga en el sector palmicultor, esto debido a que un tractor convencional daña la tierra, mientras que el búfalo al tener una pezuña ancha oxigena la tierra. Asimismo sus cuernos pueden ser usados para artesanías, su cuero es de mejor calidad que el de otro semoviente ya que tiene una resistencia hasta de 500 años y finalmente su leche también es un producto de alta calidad que en el mercado se vende entre $1.400 y $1.450 y también es utilizado para la elaboración de subproductos como queso mozzarella.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca