Ganadería

Conozca algunas recomendaciones para criar a su ternero desde el inicio de su vida

Ricardo Arenas de El Fondo Nacional del Ganado, explica en su manual práctico ganadero una serie de recomendaciones integrales para la crianza de terneros desde que nacen
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
16 de febrero de 2024
Ganado recién nacido AN
Bloomberg

Más allá del suministro de calostro y la curación del ombligo, el manual resaltó la necesidad de controlar aspectos como la alimentación, las condiciones de crianza y la salud del animal para asegurar su correcto desarrollo.

"La etapa de crianza es crucial para el desempeño futuro del animal en su etapa productiva", afirmo Arenas en su manual. Es importante asignar la responsabilidad de cuidado a personal capacitado y sensible al manejo de animales jóvenes, evitando comportamientos que puedan afectar la seguridad y productividad en el futuro.

De acuerdo al manual, en las primeras semanas de vida, se busca minimizar los niveles de estrés en los terneros, lo que requiere de instalaciones adecuadas y personal experimentado. La selección del modelo de crianza, ya sea en salacunas, iglús o en potreros, debe adaptarse a las características particulares de la finca y garantizar el bienestar del animal.

Una de las recomendaciones que destacó es sobre la lactancia asistida, ya que esta requiere una atención especial en el suministro de leche y la limpieza de implementos, aspectos que deben ser realizados con precisión y cuidado. Se destacó la importancia de la capacitación del personal, especialmente en aspectos relacionados con la salud y nutrición de los terneros.

"La responsabilidad en el cuidado de los animales debe ser asignada a personal comprometido y con conocimientos", señalo el manual, así se garantizará un futuro prometedor para la ganadería colombiana.

Arenas también resaltó la importancia del suministro de calostro para el ternero recién nacido y la necesidad de brindar cuidados especiales en los primeros momentos de vida.

Con la guía del Fondo Nacional del Ganado, se espera que los ganaderos puedan implementar prácticas efectivas y garantizar el desarrollo saludable de sus terneros desde el nacimiento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca