Tecnología

Un nuevo estudio arroja luz sobre aspectos del ciclo reproductivo de las osas Andinas

Este fenómeno podría estar vinculado a la fructificación de dos especies de arbustos, la uva camarona, Macleania rupestris, y la uva de anís, Cavendishia bracteata
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
26 de febrero de 2024
osas andinas AN
Francisco Nieto

Un hallazgo científico ha iluminado los misterios del ciclo reproductivo y la crianza de las osas andinas, Tremarctos ornatus, que habitan el macizo de Chingaza, en la cordillera oriental de los Andes colombianos. Liderado por un equipo de investigadores nacionales, este estudio pretende marcar un antes y un después en la comprensión de estas criaturas.

Durante cinco años, desde 2011 hasta 2016, un grupo de expertos de la Fundación para la Investigación, Conservación y Protección del Oso Andino, Fundación Wii, respaldado por el Instituto Humboldt, Corpoguavio, la Fundación Parque Jaime Duque, Nexen Petroleum Colombia Limited y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, examinó fotografías y videos capturados por cámaras trampa en el macizo de Chingaza.

Su objetivo es desentrañar los secretos del comportamiento y el ciclo de vida de estas criaturas en su hábitat natural

Los resultados han sido publicados en la revista alemana "Mammalia" bajo el título "Aspectos reproductivos de las hembras de oso Andino, Tremarctos ornatus, en el macizo de Chingaza, en la cordillera oriental de los Andes colombianos", fechada el 17 de enero de 2024.

Este estudio arroja luz sobre numerosos aspectos del ciclo reproductivo de las osas. La investigación reveló que, contrario a las expectativas previas, las osas Andinas se reproducen de manera continua a lo largo del año, aunque muestran una concentración de partos durante la época de lluvias, entre junio y noviembre. Este fenómeno podría estar vinculado a la fructificación de dos especies de arbustos, la uva camarona, Macleania rupestris, y la uva de anís, Cavendishia bracteata, que proporcionan a las hembras lactantes y sus crías nutrientes esenciales durante la temporada seca.

Además, el estudio reveló hallazgos como el avistamiento de una hembra, apodada "Adriana", que criaba dos camadas diferentes simultáneamente, un comportamiento nunca antes documentado en Colombia. Esta observación despierta nuevas preguntas sobre la biología y el comportamiento reproductivo de las osas andinas.

El tamaño de la camada también fue objeto de investigación, revelando un promedio de 1.27 crías por parto, un hallazgo que desafía las creencias previas sobre la reproducción de esta especie.

El estudio busca no solo proporcionar una visión del comportamiento reproductivo de las osas, sino que también quiere abrir nuevas líneas de investigación. El material gráfico recopilado, que incluye el registro de imitación de las crías y eventos de cortejo, pretende representar un recurso para la comunidad científica interesada en la conservación y comprensión de las criaturas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca