Equinos

Sector equino tiene planeado más de 160 exposiciones y ferias durante el año 2024

La federación destaca el compromiso de las 24 asociaciones, que son las que organizan los eventos de este calendario y dinamizan la economía
Por:
Rafael González T.
31 de enero de 2024
Caballo de paso fino
Asdesilla

La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, tiene planteado para 2024 un calendario de más de 160 de exposiciones y ferias, incluidas las válidas de equitación, que es otro de los segmentos que viene en franco crecimiento.

En ese sentido, la federación destaca el compromiso de las 24 asociaciones, que son las que organizan los eventos de este calendario y dinamizan la economía del sector entre enero y diciembre, y garantizan que el comercio de material genético y de productos y servicios asociados esté activo durante todo el año.

“Si bien calcular el crecimiento del sector para 2024 es complejo porque hay muchas cosas que la federación no regula, determina o consolida, nosotros podemos garantizar la realización de estas ferias para que el mercado crezca como lo viene haciendo en los últimos años”, dijo Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas.

Según Fedequinas, el crecimiento de la expedición de registros se ha disparado en los últimos cuatro años. Esta cifra se ha posicionado por encima de 6.800 registros anuales comparada con los 5.600, en promedio, que se obtenían cada año en la década pasada.

“Tenemos una tendencia marcada a continuar ese crecimiento en la expedición de registros y ojalá superar la meta de los 7.000, que es algo que nunca se ha logrado en la federación. Además, otro de los retos este año es realizar la edición número 40 de la Exposición Nacional sobrepasando todos los números de participantes de anteriores ediciones”, agregó Vergara.

La Exposición Nacional este año se realizará en Pereira, del 22 al 25 de febrero, y, según la federación, espera contar con más de 800 ejemplares inscritos y así superar el récord de 726. Vergara destacó que este certamen está prácticamente vendido, tanto en la parte comercial como en la capacidad de palcos para los asistentes.

Una de las acciones que llevan a los buenos números de Fedequinas en los últimos años, especialmente en el tema de los registros, es que van varios años en los que no se ha incrementado el precio de los registros. Esto, según Vergara, es un mensaje claro para los criadores de que el gremio está en la misma sintonía para la dinamizar la economía.

Además, Fedequinas destaca que, en cuanto al comercio y la promoción, se ha llegado a escenarios donde activamente no se estaba participando y se está incursionando con los diferentes convenios con los Ministerios de Trabajo y Agricultura en capacitación y formación de los diferentes actores gremiales.

También desde el federación se trabaja de la mano de diferentes congresistas en los proyectos de ley (exposiciones equinas como Patrimonio Inmaterial de la Nación y salvaguardar las expresiones artísticas y culturales que tienen que ver con animales, en este caso las cabalgatas), que benefician al sector y se espera que desde el Legislativo se logre avanzar para convertirlos Ley de la República y así garantizar la actividad a través del tiempo de la mejor manera y con los apoyos necesarios.

La primera de las ferias grado A de la federación es organizada por Asdesilla, en Ríonegro, Antioquia. Es la edición 48 de ExpoOriente, que se desarrollará entre el 25 y 28 de enero de 2024. Primero se desarrollarán las competencias de trocha y galope, seguido de trote y galope, trocha y asnales, mulares y paso fino.

El balance que dejó la asamblea de Confepaso

Fedequinas estuvo presente en la asamblea de Confepaso, del 12 al 14 de enero de este año, en Miami, Estados Unidos, y dentro de las conclusiones del trabajo realizado en la misma está la posibilidad de abrir mercados y posicionar el caballo de paso para poder incursionar en muchos más países.

“Estoy muy contento porque se escuchó con fuerza nuestra voz para poder aterrizar las necesidades”, dijo Vergara.

“Si bien calcular el crecimiento del sector para 2024 es complejo porque hay muchas cosas que la federación no regula o consolida, nosotros podemos garantizar la realización de estas ferias”, expresó Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca