Agro

El uso de células madres como alternativa médica para tratar las lesiones en caballos

Las lesiones de equinos en competiciones suelen generar un desgaste en la calidad de vida del caballo y altos costes para el dueño
Por:
Valentina Sánchez Forero
03 de agosto de 2023
Extremidades de los caballos
Extremidades de los caballos

El uso de medicina regenerativa para tratar diversos padecimientos en equinos se ha vuelto popular últimamente. Conforme se avanza en materia tecnológica, surgen distintas opciones que ofrecen soluciones efectivas frente al tratamiento de diferentes enfermedades. Una de ellas, caracterizada por regenerar o reparar los tejidos lesionados, es el uso de células madre en caballos.

La terapia de células madre consiste en usar un tipo de célula especial que, usualmente, se toma de la médula ósea de algunos huesos o del tejido adiposo, con el fin de tratar diversas afecciones tanto en la medicina humana como en la veterinaria.

Para tratar enfermedades en los caballos, específicamente en ortopedia de equinos, estas células pueden ser tomadas del propio caballo y ser cultivadas en el laboratorio, a lo que se denomina autologas o heterologas respectivamente.

Las lesiones de equinos en competiciones suelen generar, además de un desgaste en la calidad de vida del caballo, altos costes para el dueño. El uso de estas células minimiza sustancialmente estos riesgos, aportándole al animal una solución óptima frente a la posibilidad de tratar cualquier enfermedad degenerativa articular.

Para Diego Cárdenas Rojas, médico veterinario, magister en medicina de equinos y entrenador certificado Equarter, este tipo de células tiene la capacidad especial de diferenciarse de células de cualquier tejido u órgano del cuerpo.

“Estas células son inyectadas, guiadas por ultrasonografía, directamente en la lesión de tejidos blandos, como ligamentos y tendones, pero también hay reportes de su uso intrarticular, vía venosa sistémica y vía venosa en perfusiones regionales”, destacó Cárdenas.

Aunque su uso es muy amplio en otras áreas de la medicina veterinaria, el objetivo de emplear esta terapia celular es básicamente regenerar o reparar los tejidos lesionados de una manera fisiológica, con tejido acorde a la naturaleza del mismo.

Esta alternativa evitará al máximo la formación de tejido cicatrizal, además de aminorar los tiempos de convalecencia y posterior recuperación de las lesiones músculo esqueléticas, previniendo la reincidencia en la lesión inicial.

“Es una alternativa extremadamente viable, ya que en Colombia contamos con un laboratorio que produce células madre heterólogas, las cuales son enviadas al lugar donde sean requeridas de manera adecuada”, precisó Cárdenas.

Si bien su costo varía dependiendo del número de células madre y la capacitación celular con la que sean enviadas, Cárdenas afirmó que, en un promedio, incluyendo el trabajo del ortopedista, ronda alrededor de $2 y $3 millones.

Las ventajas frente al uso de este tipo de terapia hacen referencia no solo a la salud del caballo y su desempeño deportivo, sino también a los gastos en los que se tendrían que incurrir por reincidencias de lesiones o tiempo de convalecencia e inactividad de los caballos, es una solución tanto para el animal como para el propietario a mediano y largo plazo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca