Agro

Estas son las diferencias existentes frente al uso de herbicidas originales o genéricos en ganadería

Un herbicida respaldado por una casa fabricante garantiza la calidad del producto, y asegura una acción consistente a lo largo del tiempo
Por:
Valentina Sánchez Forero
22 de agosto de 2023
Ganado pastando
Cuando se habla del cuidado y mejora de los pastos en la producción ganadera, los herbicidas constituyen una herramienta importante

Un buen manejo pastoril constituye un indicador para mejorar los índices de productividad en ganadería de carne y leche. El uso de productos adecuados para mantener la salud de los suelos y propender por la sostenibilidad de los potreros llegan a ser elementos claves en torno a la actividad ganadera. Ante ello, es clave conocer las necesidades requeridas y si la escogencia de productos originales o genéricos incide en la tasa de rendimiento.

Cuando se habla del cuidado y mejora de los pastos en la producción ganadera, los herbicidas constituyen una herramienta que les permite no solo permanecer vigentes por mucho tiempo, sino que inhiben el crecimiento de maleza y plantas no deseadas en la alimentación de los bovinos.

Aunque en el mercado existe una gran variedad de productos para combatir los agentes no deseados en las praderas, y así procurar por una alimentación adecuada de los animales, en torno a la producción de leche y carne, hay una gran diferencia entre la elección de productos originales o genéricos.

Héctor Rincón, líder de la categoría de potreros y semillas de Corteva Agriscience, compañía líder en el manejo de malezas en pasturas, habló de la importancia que tiene la selección de herbicidas originales no solo por su calidad garantizada, sino por el uso de productos más eficaces.

Al comprar un producto original se está realizando una inversión a largo plazo que garantiza el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la solución de problemas que pueden presentarse a futuro”, destacó Rincón.

Frente a ello, dentro de las ventajas que ofrece un herbicida respaldado por una casa fabricante, se pueden destacar la calidad que garantiza el producto, en torno a su fórmula original, así como la consistencia de sus ingredientes a través del tiempo, y el respaldo que ofrecen las compañías ante su aplicación.

Además de ello, muchas compañías ofrecen acompañamiento técnico integral, lo que no soló ayudará a entender cómo procurar por la salud de los suelos, sino que servirá como guía para elegir el producto que más se acople a su necesidad.

“Algunas veces, buscando economía, se recurre al uso de herbicidas con una acción quemante rápida, que no asegura un control efectivo de raíz, lo que trae como consecuencia rebrotes de las malezas más leñosas. Esto genera sobrecostos al ganadero y una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo”, precisó Rincón.

Es fundamental conocer los requerimientos de los que precisa el potrero para su óptimo crecimiento, con el motivo de no provocar un efecto adverso al esperado, y que la productividad se reduzca en altas tasas.

Más pasto es más carne, más leche y más productividad e ingresos para la explotación ganadera”, puntualizó Rincón. Por ello, el experto recomienda buscar una asesoría especializada para la toma de decisiones certeras en torno a la compra y suministro de herbicidas originales, los cuales ayudarán a implementar un programa integral óptimo frente al manejo de pasturas en la producción ganadera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca