Finca

Vacuna contra rabia silvestre se aplicó a más de 500 animales

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
23 de febrero de 2018

Como medida preventiva ante un caso positivo de rabia silvestre presentado en Ituango (Antioquia), las autoridades agropecuarias, en cabeza del ICA, vacunaron a 519 animales en 11 predios cercanos al foco. Entre estos se incluyeron bovinos, equinos, caninos y felinos.

Sin embargo, a pesar de que solo fue confirmado un caso, las labores de vigilancia sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad se mantendrán en la zona afectada. 

Con anterioridad se habían recibido notificaciones de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), de Ituango en las que se reportaron la muerte de varios bovinos, presuntamente por el padecimiento de esta enfermedad de origen silvestre. 

A pesar de ello la situación fue descartada por muestras de laboratorio. Las autoridades se trasladaron a la zona para recolectar información de cuatro predios ubicados entre distancias comprendidas entre 3 y 8 kilómetros del área afectada.

Como parte de las acciones de vigilancia se realizaron cinco capturas de murciélagos hematófagos en el foco y 12 más en zonas aledañas. 

De igual manera, se inspeccionaron bovinos y otras especies susceptibles en los predios visitados en busca de signos clínicos compatibles con la enfermedad, a la vez que se efectuaron labores de georreferenciación y acompañamiento a los habitantes de los predios intervenidos.  

En bovinos, la rabia silvestre se presenta de 25 a 150 días, e incluye síntomas como movimientos incordiados de las extremidades posteriores, pupilas dilatadas y pelo erizado. También se puede presentar somnolencia y depresión con lagrimeo y resfriados que se acentúan con el tiempo.  

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca