Agro

A la fecha se han importado 7.000 toneladas de leche en polvo desde Estados Unidos

Esas 15.692 toneladas permitidas por el contingente arancelario para el país norteamericano equivalen a 4,5% del acopio total doméstico
Por:
Juan Diego Murcia
24 de enero de 2023
Leche en polvo - Reuters
Leche en polvo - Reuters

Al país ya llegaron cerca de 7.000 toneladas de leche en polvo importadas desde Estados Unidos, según el reporte de consumo y reserva de los contingentes arancelarios de la Dian. El cupo total para 2023 de esa nación es de 15.692 toneladas, por lo que en menos de un mes llegó al mercado local cerca de 47%.

Según Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan, esas 15.692 toneladas cuando se convierten a leche líquida son cerca de 4,5% del total del acopio que se hace domésticamente, lo que equivale a 145 millones de litros.

“El acopio es la cantidad de leche que la industria compra formalmente a los ganaderos que son 3.200 millones de leche de litro al año”, explicó.

Cabe recordar que los contingentes fueron definidos cuando se negoció cada acuerdo comercial. Esta figura funciona como una herramienta para que el sector se prepare para el libre comercio. “Todos los TLC se negocian de esa manera, con contingentes. Evidentemente el 1 de enero de 2026 va haber mayor entrada de leche desde EE.UU. a través de leche en polvo”, dijo.

Pero no solamente es la leche en polvo del contingente la que entra sin arancel, porque también ha venido ingresando este producto pagando lo requerido por las autoridades cuando se agota el cupo.

De hecho, para 2023, según Cubillos, se puede seguir importante con un arancel que es de 5%. “De Estados Unidos en 2022 entraron alrededor de 22.000 toneladas en leche en polvo, 9.000 por encima del contingente, esas toneladas son unos 200 millones de leche y eso es un impacto como de 6% aproximadamente”.

Este tipo de importaciones de leche en polvo generan una presión a la baja que se paga domésticamente. Pero ahí no acaba el tema, ya que se importa este producto desde otros acuerdos comerciales, como el que se pactó con la Unión Europea (UE).

Aunque estas importaciones no afectan el precio ni impactan en el acopio del sector, ya se conoció que llegaron las primeras 72 toneladas de 8.000 que tiene habilitada la UE.

“Con relación a las de la Unión Europea internadas de a poco en el mercado no ponen presión al precio. Pero importadas por un volumen grande en un solo mes pegan duro”, dijo.

Cabe recordar que, para 2022, el contingente para la comunidad europea fue de 7.600 toneladas, de las cuales la industria adquirió 4.500, con proveniencia de Francia, Alemania, España, República Checa, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca