Agro

Angleton, estrella y pangola, entre las mejores pasturas para alimentar a los caballos

Los caballos necesitan una alimentación específica dependiendo de la actividad que desarrollen y sus necesidades particulares
Por:
Nicolle Altamar Pérez
07 de febrero de 2023
Caballo-Reuters
Caballo-Reuters

La alimentación de cualquier animal es esencial para su crecimiento y el desarrollo de sus futuras actividades. Esto se debe tener en cuenta en todas las prácticas de cría animal dentro de cualquier sector. En el caso de los caballos es indispensable establecer una dieta específica con distintas características acorde a sus funciones.

Los caballos dependen de su disciplina para decidir cuál será su alimentación, es decir, si el caballo es de paso fino colombiano, necesitará suplementos que le proporcionen bastante energía, ya que los movimientos suelen ser rápidos y dinámicos dentro de sus rutinas. Es por esto que no solo necesitan una dieta que les generen fortaleza, sino que la restauren después de realizar las actividades, porque como la adquieren con alimentación la pierden con actividad física.

Para los caballos de paso fino colombiano, según comentó Restrepo, es necesario darle cinco comidas al día. “Si digieren 4 o 5 Kg al día, es bueno dividirlo en cinco raciones, por ejemplo, a las 7:00 y 10:00 AM, 12:00, 2:00 y 4:00 PM, e incluso se le puede dar una sexta para que el periodo de ayuno sea menos y asimilen mejor lo que se están comiendo”.

Ya sean caballos de equitación, adiestramiento, rejoneo, de finca o de paso fino, todos necesitan una dieta de pastos con suplementos alimenticios ricos en calcio y en sales, esa es la mejor alimentación para los caballos, según explicó Restrepo. “Por ejemplo, en la Sabana de Bogotá tienen pasturas muy bonitas, pero tienen mucho déficit de fósforo y de calcio y afectan el sistema oseo del caballo y le puede generar una malformación de la cara por descalcificación, coquera o encarrillamiento”.

“Hay caballos que son de concurso en donde casi no se montan, sino, que se muestran a la cuerda, tienen que tener una condición corporal casi que fuertes y gordos, no obesos, pero si con un poquito de sobrepeso, para que se vean muy bonitos. Hay algunos de carrera y de salto que tienden a ser más delgados por su condición y complexión física y atlética, por decirlo así son más fit, todo esto depende de su alimentación”, comentó Juan Rafael Restrepo, rejoneador y equitador profesional.

Los pastos pueden ser angleton, estrella y el más recomendado y de preferencia para los equinos es la pangola, ya que tiene un excelente nivel de proteína con presencia entre 4% y 14% y se digiere con mayor facilidad, con una digestibilidad entre 60% y 70%. Se debe administrar la alimentación dependiendo de su tamaño, pero podría ser media paca de heno al día, según explica el experto.

El concentrado debe ser especializado según su periodo de vida, hay concentrado para potros, yeguas en estado de lactancia y gestación, caballo de mantenimiento o de alto rendimiento. Estos concentrados especializados les permitirán a los caballos ingerir la cantidad de proteína necesaria dependiendo a esa etapa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca