Ganadería

Angus-Brangus, una raza de alta productividad en el sector ganadero

Los ganaderos hacen parte del sector que espera beneficiarse del importante momento de apertura económica que atraviesa Colombia.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Gustavo Lobo-Guerrero, presidente de la asociación Angus y Brangus de Colombia, aseguró que la productividad de los ganados de este híbrido sobresale con respecto a otras razas debido a que al momento de destete de las crías, estas cuentan con aproximadamente 20 o 30 kilos más que un novillo Cebuino, por tanto el periodo de sacrificio puede reducirse alrededor de 6 meses.

“Esta es la única carne que tiene marca reconocida mundialmente”, agregó.

Asimismo, Daniel Osorio, Técnico de Asobrangus, puntualizó que el macho puede sacrificarse a los 24 meses, siempre y cuando cuenten con un peso igual o superior a los 450 kilos. También dijo que, la hembra de esta especie, se encuentra preparada para entrar en periodo de gestación a partir de los 15 meses.

En este momento Asobrangus se encuentra certificando anualmente 2 millones y medio de kilos en pie. Sin embargo, Lobo-Guerrero, comentó que se estima, existe un monto similar que enfrenta este proceso en diferentes comercializadoras. Es importante resaltar que para entregar este tipo de certificaciones se debe tener en cuenta la edad del animal, la cobertura de grasa, conformación del canal y porcentajes proporcionados de las castas mencionadas.

Por otro lado, el experto habló de la fortaleza que tiene colombia al contar con ganaderías seleccionadas de Cebú, del cual se obtiene su rusticidad, mezclada con la precocidad del Angus, para finalmente obtener el Brangus, bovino que se encuentra presente en el 90% de la producción de carne a nivek mundial.

Respecto a esto Osorio dijo que, “Las mezclas con las que cuenta el Brangus, permite que su carne tenga un grado muy alto de calidad, convirtiéndola así, en una de las carnes más jugosas que se puedan conseguir en el mercado”

Desde hace algún tiempo se ha venido hablando sobre la posibilidad de abrir un nuevo libro de registros de la Asociación Colombiana para avalar cruzamientos no convencionales de diferentes razas de hatos, en cuento a esto, el presidente de Brangus, dijo que desde la organización se han venido realizando todos los registros de los cruces entre el Cebú puro (Brahman), con Angus puro, para la conformación del Brangus.

“Comercialmente se le hace seguimiento a los cruces de Angus con otras razas, inclusive lecheras, para entregar estas bases de datos a las cuatro comercializadoras que trabajan con este tipo de ganado y que en la actualidad pagan un sobreprecio por estas canales”.

Por último es recomendable criar esta especie en un clima por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Cómo avanza la exportación
Con alrededor de 13 TLC en el país, el auge de la internacionalización del mercado nacional crece y nuestros productores robustecen su esperanza de acrecentar sus promedios y plazas de exportación anual.

Los ganaderos hacen parte del sector que espera beneficiarse del importante momento de apertura económica que atraviesa colombia, pero para ello, se hace necesario sumar esfuerzos que contrarresten las debilidades identificadas, logrando así dinamizar la exportación de carne, que hoy solo alcanza a penetrar el mercado de las Antillas, Venezuela y algunos países africanos.

Ricardo Sánchez Rondón, presidente de la unión nacional de asociaciones ganaderas colombianas (Unaga) comentó que la informalidad es el factor a combatir dentro de la ganadería ya que más del 70% de de la carne en el país es comercializada a través de este canal.

“Solo 2.000 cabezas de res, sirven como producto de exportación al año, sin duda hay que mejorar en cuanto a la exigencia en los periodos entre intervalos de partos de los bovinos, la calidad de la carne y la lucha contra la informalidad”, dijo Sánchez.

Por su lado y coincidiendo con lo advertido por Sánchez, el presidente de Asobrangus hizo énfasis en que el potencial de producción de carne para exportación en colombia es enorme, sin embargo dejo entrever que el proceso enfrenta grandes dificultades como el eslabón de informalidad y riesgo sanitario factores que están ocasionando una gran dificultad para incursionar a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Grasa vegetal mejora la producción leche
Un estudio revela que este tipo de grasa aumenta la producción de leche durante la primera fase de lactancia de las vacas, un periodo donde los animales pierden energía y disminuyen su productividad a corto plazo.

Según Proexport, Colombia ha logrado posicionarse como el 4to productor de leche en América Latina con un volumen aproximado de 6.500 millones de litros por año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca