Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luego de tres años de trabajo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por su sigla en inglés) reconoció a la zona de protección dos de Arauca, Vichada y el municipio de Cubará (Boyacá) como libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que significa que estos territorios tendrán mejores posibilidades para comercializar la carne (con medidas de bioseguridad y sanitarias), una mejor trazabilidad y podrán integrarse a los circuitos ganaderos.

Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, quien indicó que este era un compromiso que había adquirido con los ganaderos de Arauca y que luego de un año logró el objetivo. "Nos complace entregar esta noticia al sector ganadero del país. Seguiremos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, dentro de las zonas en donde se debe producir ganadería bovina", afirmó el MinAgricultura.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, dijo que "este es un logro muy importante para el sector ganadero, especialmente para el departamento de Arauca, Vichada y el municipio de Cubará. Con esta decisión la OIE avaló la transparencia y el rigor técnico con el que el ICA ha venido trabajando articuladamente con las instituciones, los gremios y el sector privado en esas zonas de riesgo que, por ser frontera con Venezuela, mantiene latente la amenaza de reinfección. Por esta razón, seguiremos haciendo un control estricto a esta zona de frontera".

Además de la recertificación, el ICA continuará con algunos trabajos para mantener el estatus sanitario, como por ejemplo: mantener un muestreo permanente; en febrero y marzo de 2022, se efectuará un tercer ciclo de vacunación para los animales menores de 24 meses en todos los departamentos de frontera; también se realizarán muestreos para evaluar periódicamente los niveles de protección de la vacuna; y se mantendrán los puestos de control para vigilar el origen de las movilizaciones y el control de embarque.

Finalmente, el ministro Zea Navarro, detalló que "nuestro objetivo es mantener una producción de carne sana e inocua en Colombia para que nuestro producto pueda llegar a ocupar importantes espacios en mercados internacionales de valor".

Además, el MinAgricultura resaltó que, en 2020, "beneficiamos 3.257.033 cabezas de ganado bovino, las cuales produjeron 743.900 toneladas de carne, de las cuales, para el mismo año, se exportaron aproximadamente 34.000 toneladas de carne. Se espera que en el año 2021 continúe mejorando la dinámica comercial".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.