Ganadería

Asonormando prevé ventas internas de 40.000 dosis de semen durante este año

Este proyecto permitirá tener a los animales en la base de libros genealógicos en Francia, lo que representa un gran orgullo para el país.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Lo anterior, obedece a que de los 180 ganaderos a nivel nacional que trabajan con la raza normando, 24 están participando del acuerdo de cooperación técnica y comercial que a principio de año Asonormando y Sersia France firmaron, con el apoyo del Grupo Cooperativo Evolution para la difusión del Toro Normando Colombiano.

Con este proyecto se buscará el mejoramiento genético basado en las mejores hembras de la raza Normando en Colombia y la difusión de los toros franceses y colombianos.

“En este primer semestre se genotipificaron en Francia 10 machos, de los cuales se aprobó el primer torete para su difusión masiva a nivel local y a futuro a los países vecinos” señaló Derly Rodríguez, directora técnica de Asonormando.

Desde la gestación ya se tiene conocimiento de lo que se puede esperar genéticamente, en cuanto a producción, “le estamos apuntando al mejoramiento en el volumen de leche, pero también se esta calculando los niveles de grasa y proteína, esto es realmente importante ya que a los ganaderos hoy en día se les paga no tanto por volumen sino por calidad de leche”.

Las proyecciones son ambiciosas, se espera tener tres machos por semestre; Rodríguez, explica que la idea no solamente es llegar a los criadores de raza, sino distribuir el semen en el mercado del cruzamiento que hoy es muy utilizado en la zona cálida del país, donde se encuentra la bancada Cebuina.

Los requisitos para ingresar al proyecto van desde tener un sistema de inseminación montado y reportar mensualmente las novedades, hasta tener hembras puras, que garanticen que se está partiendo de un animal elite para producir otro mejor.

Se espera tener una una producción de 3 mil pajillas por macho. Rodríguez aseguró que apenas se alcance ese tope se empezará a congelar el semen de un nuevo toro, logrando una variabilidad genética en la raza.

En esa misma medida, se ajustó el precio del esperma, para que sea asequible a todos los ganaderos, quedando en un valor aproximado de $20.000.

Aunque hay algunos ganaderos que utilizan inseminación artificial con toros franceses desde hace algún tiempo, el valor agregado de participar en este acuerdo comercial, es que el toro se concibe dentro de una selección genómica altamente estricta y viene adaptado a las condiciones agrestes, características del medio tropical colombiano, lo que permitirá extender la raza a países andinos y de Centroamérica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca