Pecuario

Barrancabermeja, reconocida con Premio al Pescador y Acuicultor Emprendedor

Participaron 74 asociaciones de 17 municipios de Colombia.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
07 de diciembre de 2018

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano desarrollaron a nivel nacional el Premio al Pescador y Acuicultor Emprendedor como una iniciativa de reconocimiento al ingenio, asociatividad y capacidad productiva de los pescadores y acuicultores.

Por su visión emprendedora los evaluadores han elegido ganador a la asociación Pescomagda del municipio de Barrancabermeja, la cual obtuvo más de 30 puntos por su idea de negocio sobre la formación de un centro de acopio para la comercialización de productos. Mientras tanto, el segundo lugar fue otorgado a la asociación Adimujer de Santa Marta, la cual obtuvo un puntaje de 29 puntos con una idea productiva sobre gastronomía local de ceviche y chips de pescado.

El concurso se dio durante el desarrollo de las muestras productivas de las capacitaciones presenciales sobre Asociatividad, Cooperativismo y Control Social que se dictaron en 17 municipios de Colombia a 571 pescadores, acuicultores y sus familias en cumplimiento del Convenio 211-2018 celebrado entre la Aunap y la OEI.

Durante las capacitaciones los participantes conocieron las herramientas del innovador del modelo de emprendimiento Canvas, el cual se enfoca en enseñar a darle valor a los productos y servicios a través de diferentes herramientas de estudio que desde un análisis especifico establece las maneras de ser más productivo.

Además, conocieron herramientas pertinentes sobre Control Social de tal manera que tengan claro cómo pueden ser revisores de los recursos que el Estado destina para cada región.

Con estos elementos de formación, los participantes desarrollaron una muestra productiva, tipo rueda de negocios, para exponer el resultado de los conocimientos adquiridos de manera práctica. La muestra productiva fue evaluada por los docentes en una escala de 10 a 30 puntos, siento 10 el más bajo y 30 el mas alto. A nivel nacional se desarrollaron 21 muestras productivas de las cuales los pescadores y acuicultores participaron representando a su asociación.

De esta manera participaron 74 asociaciones y 571 estudiantes en 17 municipios de siete zonas Aunap de Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca