Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La práctica de la radiología en equinos permite tener la última palabra respecto al diagnóstico de distintas afecciones y enfermedades. Así lo reconoció el profesor Germán Ramírez, de Uniagraria, quien destacó que el uso de esta herramienta permite tener certeza en que se podrá aplicar el tratamiento más apropiado para el ejemplar.

Ramírez explicó que la radiología es un estudio en donde se utiliza un equipo de rayos X para poder examinar alguna zona del equino. “Casi siempre es requerida para ver la zona ósea pues funciona muy bien para ver estructuras duras, los equinos sufren mucho de claudicaciones por lo que la gran mayoría de las veces los equipos de rayos X se emplean para diagnósticos relacionados con traumatología como fracturas y también para condiciones como artritis, anomalías del desarrollo o alguna alteración de los miembros en general” dijo.

El experto también destacó que muchas veces este procedimiento se usa para diagnosticar afecciones de tipo respiratorio, en especial en los senos nasales, así como caries o cualquier problema que altere la masticación del animal.

En su utilización, el médico veterinario Jorge Torres Vanegas, comentó que es muy importante tener cuidado de que en el momento de hacer la toma, se tengan las medidas de resguardo y bioseguridad tanto para el animal como quien está realizando la radiografía.

LOS CONTRASTES

  • Germán Ramírez Veterinario y docente de Uniagraria

    “La gran mayoría de las veces los equipos de rayos X se emplean para diagnósticos relacionados con traumatología como fracturas y artritis”.

“En el caso de las radiografías se sacan en la zona de los miembros, por lo general, o en la cabeza, pero en el abdomen, infortunadamente un equipo de los que tenemos acá en Colombia es prácticamente imposible, no se tiene la capacidad para hacerlo”, aseveró el médico Torres en referencia al gran tamaño de las especies que impide la penetración de la radiología.

Los expertos consultados coinciden en que en los potros o caballos de deporte ecuestre es usual la radiografía para diagnosticar alteraciones a nivel digestivo y así observar por ejemplo obstrucciones en el esófago, estómago o intestino.

En todos los casos la radiología, para que pueda considerarse como una de las herramientas más importantes en la medicina de equinos, debe siempre estar acompañada de otros elementos como la historia clínica y los exámenes físicos del animal.  Hoy en día el tratamiento es seguro y preciso para control de problemas internos.

Los centros especiales a nivel local
En Colombia existen centros para la realización de la radiología en equinos. La mayoría de las clínicas veterinarias especializadas en equinos las toman, pero que en la actualidad existen equipos portátiles, que evitan el traslados de los caballos para no generar traumas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.