Agro

Beneficios de hacer silo de sorgo y yuca forrajera para alimentación en la ganadería

El silo es una alternativa de suplemento para esta actividad pecuaria, el cual es tiene un contenido importante en fibra y proteína
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
04 de noviembre de 2022
Bovinos- Colprensa
Bovinos- Colprensa

La implementación de productos orgánicos para la producción animal es de gran importancia para fomentar la sostenibilidad. En la ganadería, la utilización de distintos tipos de forraje como suplemento es una manera de abaratar costos, promover el cuidado del medio ambiente, y mejorar la calidad del producto final.

La Hacienda Pajonales, propiedad de Corficolombiana, viene trabajando en un sistema integral entre agricultura, investigación y ganadería, para desarrollar suplementación animal a base de sorgo y yuca forrajera.

Andrés Gutiérrez, coordinador de investigación y desarrollo de la hacienda, resaltó el proceso de producción integral, y los beneficios en proteína y fibra que tiene este suplemento. "El sorgo forrajero es una variedad de tipo JJT-18. Esta se trata de una oferta tecnológica que nos ha suministrado Agrosavia. También nos suministraron una semilla para poder utilizar la yuca forrajera".

"Nuestra idea es utilizar la biomasa de la yuca forrajera, o el follaje de la planta y partir de este fabricar silo. El silo es el que nos va a servir como suplementación para la ganadería". Este es un almacenamiento de mezclas de diferentes productos vegetales y contiene esencialmente el follaje de la planta, melaza y sal", dijo.

Después de que se cosecha la planta, las hojas y el follaje, se procede a triturarlo y empacarlo. "Eso permite tener una reserva de alimentación para el ganado, la cual es de gran utilidad en épocas de verano, en las que no se posee mucha oferta alimenticia". Además, tiene un aporte esencial en contenido de fibra y proteína.

Gutiérrez resaltó que hasta el momento la articulación entre la producción agrícola y ganadera les ha dado muy buenos resultados. El silo producido cuenta con un contenido de fibra y proteína benéfico. "Estamos haciendo una integración eficaz desde la parte de agricultura, de investigación y de la ganadería, quienes son los consumidores finales de nuestro producto".

Finalmente, el experto señaló la importancia que ha tenido la rotación de cultivo entre el sorgo y el arroz, para la producción del silo. Este es un método que consiste en alternar diferentes cultivos en una misma zona de plantación. El experto señaló que esta práctica tiene ventajas para el cuidado de los suelos y la optimización de los mismos.

"Para la producción del silo de sorgo y yuca, estamos realizando rotación de cultivos. En áreas donde antes había arroz, sembramos sorgo. Esto sirve para que en el siguiente cultivo de arroz, las producciones sean mejores", agregó.

El cambio de cultivo también es de utilidad para controlar las malezas. De esta manera los costos de manejo de estas serán más bajos, resaltando además el aporte nutricional para los suelos al realizar una rotación de cultivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca