Finca

Buenas prácticas abren paso al ganado en el exterior

Analista LR
Por:
Ximena González
25 de julio de 2016

Apostarle a sistemas de producción más competitivos y con una visión empresarial a largo plazo, en los que jueguen un papel fundamental las buenas prácticas ganaderas, es esencial para el sector pecuario, que quiere lanzarse al mercado internacional.

Por ello, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha establecido una serie de requisitos para que el gremio pueda abrirse paso a exportar ganado.

Hay que destacar, en primera medida, que todo aquel que quiera llevar ganado fuera del país debe tener registrados sus predios ante el ICA, inscribirse como exportador y cumplir con los programas establecidos por la entidad, tales como buenas prácticas, ciclo de vacunación, y hacer parte del sistema Identifica y del programa Sigma. 

“Una de las tantas tareas que tiene el Instituto es mantener el estatus sanitario en el país y mejorarlo trabajando en buenas prácticas ganaderas. Eso es lo que hoy en día está haciendo el sector pecuario para que podamos exportar nuestros productos. Adicional a eso, todo predio que quiera exportar debe cumplir los requerimientos que solicite el país hacia donde se pretende hacerlo”, explicó Juan Andrés Angulo, gerente general (e) del ICA.

Por su parte, Ángel José Pérez García, gerente de Subagan S.A., apuntó: “la internacionalización de los mercados exige un cambio y esfuerzo por parte del sector ganadero; lo más trascendental es que nuestra actividad ganadera tradicional debe convertirse en sistemas de producción competitivos, cuyo fin sea la satisfacción de las necesidades de los clientes finales en la cadena, donde haya organización, formalización y sobre todo, una visión empresarial”.

Actualmente, en Colombia hay 1.064 predios certificados en buenas prácticas ganaderas y en total hay 21.179 predios libres de brucelosis bovina.

“En lo que más estamos trabajando para internacionalizar nuestro ganado es en la adopción, inclusión e implementación de buenas prácticas, que no son más que todas aquellas acciones o medidas que llevan a garantizar las mejores condiciones de los alimentos derivados de la actividad (carne y leche), la protección del medio ambiente y del recurso humano involucrado en la producción” agregó Pérez. 

Además, según Angulo, otro de los temas que el ICA toca con firmeza son los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa, “el control de esta enfermedad se convirtió en un requisito para poder exportar carne o animales en pie a diferentes países”.

El gerente encargado del ICA también manifestó que Colombia a través de cerca de 17 ciclos de vacunación se pudo certificar como país libre de esta enfermedad desde hace ya 10 años y lo que esperan es seguir manteniendo ese estatus. 

En el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre que se está llevando a cabo en este momento en el país, serán vacunados cerca de 23 millones de bovinos y 400.000 bufalinos.

“A futuro queremos decretar zonas libres de aftosa sin vacunación, como ya existen en la Isla de San Andrés en Providencia y la zona norte del Chocó. Esa es otra de las funciones que hace el ICA para empezar a tener admisibilidad en los mercados extranjeros”, dijo Angulo. 

En este sentido, el sector pecuario ha alcanzado admisibilidad para ganado en pie para sacrificio a Irak, semen y embriones bovinos a Panamá, carne bovina deshuesada a Libia, carne bovina deshuesada a Chile, búfalos al Líbalo, carne bovina a Emiratos Árabes Unidos y adicional a eso el ICA emitió la certificación de 14.000 bovinos que salieron por el Puerto de Cartagena con destino al Líbano y a Jordania. 

Trazabilidad animal
De acuerdo con Angulo, para tener admisibilidad de animales en pie y de carne es importante tener un buen sistema de trazabilidad animal, el cual busca garantizar la inocuidad de productos de origen animal y abrir las puertas de los mercados internacionales.

“La trazabilidad se divide en dos aspectos: las guías de movilización, que nos indican para dónde van los animales, ya sea a planta de sacrificio o a otro predio para así seguir su cadena de producción a través del Sigma. La otra forma de trazabilidad es la identificación individual a través del programa Identifica”, indicó el directivo.

Así pues, tanto con el Sigma como con Identifica se contribuye a mantener el estatus sanitario logrado por Colombia.

Bajo la administración del ICA se han identificado 2,9 millones de animales y en lo corrido del año se han expedido cerca de 600.000 guías.

Según la entidad, los departamentos de mayor movimiento en expedición de guías son Antioquia, Córdoba y Casanare. 

Con el cumplimiento de estos requisitos y si se continúa trabajando en la implementación de buenas prácticas, los ganaderos colombianos se seguirán abriendo camino en los mercados internacionales. 

Identifica, garantiza la trazabilidad 
La identificación de los animales permite recolectar información de las fincas y realizar la respectiva caracterización de la explotación ganadera de la región. Su objetivo es contar con una base de datos como historial, ubicación y trayectoria de los animales desde el predio al matadero, hasta llegar al consumidor final, garantizando las políticas de sanidad. 

Las opiniones

Juan Andrés Angulo
Gerente general (e) del ICA
Una de las labores del ica es implementar en todas las producciones pecuarias las buenas prácticas ganaderas para abrirse paso en el exterior”.

Ángel José Pérez García
Gerente de Subagan S.A.
“Aunque nos falta camino por recorrer, hemos dado pasos importantes para que el país continúe estando en la mira de grandes mercados foráneos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca