Finca

Cangrejo invasivo es fuente de proteína para gallinas

Analista LR
Por:
Ximena González
08 de noviembre de 2016

Una estudiante de doctorado de la Sede Palmira de la Universidad Nacional, evaluó el valor nutritivo y pigmentante del cangrejo invasivo de río para sustituir la costosa torta de soya en la alimentación de aves y peces.

Es así como Elba Fiorella Gómez, estudiante de Doctorado en Ciencias Agrarias, analiza el valor de la harina de este cangrejo.

De acuerdo con, Fiorella, “este animal es una especie invasora que fue traída desde hace 25 años para la alimentación humana por las características del trópico que le permitían reproducirse fácilmente; no obstante, no dan la talla ni el peso comercial para la adquisición o consumo por parte de las personas”.

La investigadora indicó que así no sirva para este fin, puede ser una buena opción para reemplazar o sustituir la costosa torta de soya, una materia prima de gran importancia para la elaboración de concentrados, considerada según ella, el “talón de Aquiles” para los productores colombianos, ya que deben comprarla en otros países a precios elevados.

Por ello, el objetivo es fabricar harina y agregarla al alimento de las gallinas y peces, especialmente de las truchas.

“Evaluamos cuál es el porcentaje de proteína que tienen los cangrejos y qué tan apropiado es dárselo como adición al alimento de las aves. Buscamos utilizar esta especie invasora que daña los ecosistemas y afecta la armonía que debe existir para que su presencia tenga algún beneficio. Queremos evaluar y llegar a sustituir la torta de soya por su alto costo”, destacó la estudiante.

Resultados Pruebas de digestibilidad
De acuerdo con la estudiante de ciencias agrarias, las primeras pruebas de aceptabilidad mostraron resultados positivos, ya que las aves no han tenido problemas al consumir el alimento. Este es un punto a favor que destaca la investigadora, ya que con pruebas posteriores de digestibilidad podrán determinar qué tan provechoso resulta ser el cangrejo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca