Equinos

Los cascos terapéuticos son recomendados por los expertos

El uso de esteroides, si desea aplicarse, debe estar vigilado por un médico certificado en esa materia, de esta manera evitará cualquier tipo de eventualidad.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
25 de octubre de 2016

Aunque pareciera algo del otro mundo, en los equinos también se utilizan los esteroides. Son muchas las razones, pero entre las más habituales está el aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento del caballo. Al ver estos beneficios sus dueños consideran una solución seguir utilizando este tipo de tratamientos, pero, ¿qué tan positivas son para el animal?

El médico Gabriel Ávila, de la firma ControlVet, afirmó que “es muy aislado, tampoco se consigue fácilmente” una solución de esas características como es el uso de esteroides. Por lo general, destaca, los propietarios dejan al proceso natural que los animales puedan robustecerse y consolidarse.

“Básicamente es en un caso positivo su uso para mejorar en alguna medida lo que tiene que ver con el desempeño del animal fundamentalmente en cuanto la ganancia de peso y la reducción de grasa pero tiene unos efectos adversos y colaterales complicados”, indica Ávila.

Esto es el punto que más escollo genera cuando se toca el uso de esteroides para animales como los caballos. En consideración del experto, es mejor evitar su uso.

“Desde mi punto de vista no recomiendo ese tipo de tratamientos, no es sano hacerlo pues puede traer efectos colaterales”, destacó.

En el caso de los machos y hembras puede generar, como principal efecto, la pérdida de potencia reproductiva. Una consecuencia que puede terminar siendo, a la postre, contraproducente para los propietarios de los animales.

“En machos y hembras es habitual que además de la pérdida de la capacidad reproductiva, puede disminuir el grado de fertilidad, también se pueden generar otra clase de situaciones como lo que tiene que ver con excesivo acumulación de grasas a nivel subcutáneo y problemas cardiacos”, puntualiza el experto consultado por Agronegocios.

Otros expertos, como el médico Roberto Núñez Reyes recomiendan que, en el caso de animales jóvenes, utilizar otro tipo de soluciones distintas al uso de este tipo de elementos.

“Lo que se aconseja es mantener un programa sanitario preventivo eficiente y una buena alimentación (…) y ya verá los resultados (…) en la administración de anabólicos o esteroides, drogas controladas en su uso debido a los efectos secundarios que desencadenan en el metabolismo y la afección en diferentes sistemas del organismo”, detalló el médico.

A su juicio, el uso de esteroides -sobre todo a temprana edad- es claramente contraproducente. “Lo mejor para desarrollar su sistema osteomuscular lo cual buena sanidad. Hay que apostarle sobre todo a controlar parásitos, buena comida, buen entrenamiento, en lo posible en pista de arena, no abusar en este punto”, afirmó el médico en el caso de querer explotar en el ámbito de un animal joven.

Tenga en cuenta

Si bien los expertos han considerado como no positivo el uso de este tipo de elementos fuera de un tratamiento para atender una problemática puntual, los productores pueden hacerse de este tipo de producto, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que, al final, el equino pueda sufrir algún tipo de consecuencia.

“Entre las recomendaciones que yo, por lo general, entrego, está que la persona debe ser consciente de la clase de producto que está adquiriendo. Que conozca los efectos colaterales y que tenga una justificación médica para su uso porque en algunas ocasiones puede utilizarse con un claro fin terapéutico específico”, puntualizó el médico veterinario Ávila, de la firma ControlVet.

Tenga en cuenta además que su utilización “en por ejemplo los animales de competencia, de alto valor, puede tener unos efectos irreversibles y hay que tener mucho cuidado pues puede terminar acabando en problemas sanitarios y acabando con la salud del equino”.

Lo fundamental, y es un consenso entre los consultados, es que el equino no padezca por cuenta de una mala decisión. Por encima de todo debe estar el bienestar de su caballo pues de cometer algún tipo de imprudencia, los costos económicos para su bolsillo serían mayores.

Tips

El uso de esteroides, si desea aplicarse, debe estar vigilado por un médico certificado en esa materia, de esta manera evitará cualquier tipo de eventualidad.

Una buena sanidad del animal es fundamental para cualquier tipo de desarrollo. Aún más si se está considerando la posibilidad de inyectarle esteroides al equinos.

Un buen plan alimenticio puede ser más efectivo que la aplicación de cualquier tipo de esteroide. Lo más recomendable es que primero consulte a un experto.

La principal recomendación de los expertos es que utilice este tipo de productos para casos que sean exclusivamente terapéuticos, de lo contrario es mejor evitarlo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca