Agro

Cinco apps que le ayudan a gestionar una finca dedicada a las actividades ganaderas

Estas apps para uso ganadero, solucionan problemas diarios y comunes como la organización, administración y atención de las fincas y los vacunos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
05 de mayo de 2023
Vacas - Bloomberg.
Vacas - Bloomberg.

Al igual que el resto de los sectores económicos, el agro se está transformando por medio de tecnología y con la inclusión de software, que le permite obtener información precisa para mejorar los sistemas productivos. La ganadería no es la excepción, y hay toda una oferta de aplicaciones que ayudan en las labores diarias de un subsector que contribuye a 1,3% del PIB nacional, 19,8% del PIB agropecuario y 47,2% del PIB pecuario.

Debido a que genera unos 131.899 empleos dedicados a la ceba, 267.518 a la cría, 530.739 para doble propósito y 138.542 en ganadería de leche, estos aplicativos pueden complementar las tareas de los productores, con datos de precisión e información sobre el en torno donde se desarrollan las actividades pecuarias.

AN realizó una lista de cinco aplicaciones para uso ganadero, que solucionan problemas diarios y comunes como la organización, administración y atención de los establecimientos y los vacunos.

Las primeras dos aplicaciones son ideales para los productores que necesitan un mecanismo que optimice y gestione, a través del control y el reporte, el orden de la finca, ya sea ganadería de leche o carne.

Control Ganadero

Control Ganadero permite almacenar la hoja de vida de cada animal para agilizar su administración, tiene funciones como centralizar la información de todos los bovinos, le da seguimiento de producción y ventas de leche y carne, genera informes y gráficas, recordatorio de compras y tareas a realizar a través de un sistema de alertas que incluye registros de peso, desinfección de cuadras, cambiar vendajes, entre otros beneficios.

La suscripción de esta app tiene un costo anual de US$99,99 y permite tener hasta cinco perfiles de usuarios y añadir animales ilimitados.

Agropecuaria

A través de Agropecuaria, el ganadero puede llevar una gestión del campo desde la siembra hasta recolección, es decir, proporciona información para la gestión de cultivos, fertilizantes y control de plaga.

Se puede almacenar todos los datos de los animales en una sola plataforma y da seguimiento a la producción de leche y carne, reproducción, vacunación, registros de compra y venta de los ejemplares, entre otras funciones.

A su vez, da la opción de registrar las compras, almacenes, inventarios y centros de costos, también la asistencia de los trabajadores mediante el uso de grupos, turnos y registro de trabajos.

Ambas aplicaciones se pueden encontrar en plataformas como App Store y Google Play

App Ganadera

Esta aplicación es perfecta para aquellos ganaderos que se les dificulta obtener información concreta sobre la masa corporal de su animal, sirve para capturar la información del peso del ganado desde un indicador de peso.

App ganadera posibilita la opción de elegir el tipo de faena, recepción o ingreso de animales, control de pesaje en el tiempo y salida a traslado de animales, de esta forma puede conocer el estado de su ganado, separándolo por fincas y lotes, a través de este proceso se puede incluir información de género y las identificaciones de cada animal, para un mejor control.

Esta aplicación se puede descargar únicamente en App Store.

Pastoreo:

Esta es una calculadora que tiene como funcionalidades principales el cálculo de área, número de animales y días de pastoreo necesarios que debe hacer el ganadero.

Este se ajusta a situaciones de vacunos en crecimiento y terminación, praderas y verdeos anuales, pastura con disponibilidad óptima “mínima” para iniciar el pastoreo y ajustes de corto plazo, es decir, semanales. La aplicación permite acceder a valores de disponibilidad, utilización instantánea estimada, y días al próximo pastoreo. También complementa los valores con comentarios sobre los efectos principales del pastoreo seleccionado en los animales y las pasturas.

Súper Ganadería

Por último, esta aplicación es útil para aquellos productores que necesiten conocer y aprender a identificar las malezas que más dañan sus potreros, la aplicación recomienda los mejores productos para cada situación en específico.

Esta aplicación se puede encontrar en plataformas como App Store para Apple.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca