Finca

Cinco razas de ganado ideales para el cruce

15 de julio de 2015

La necesidad de hacer más productivo el ganado ha llevado a que la genética irrumpa como factor fundamental, a través de la realización de cruces entre distintos tipos de razas bovinas con el fin de mejorar las características de los animales.

El cruce entre razas es considerado por Manuel Blanco, presidente de la Asociación Colombiana de criadores de Ganado Simmental (Asosimmental) “uno de los aspectos principales en el sector bovino en Colombia”.

La importancia, tal como explica el directivo, radica en que Colombia está en una zona de trópico, “y al estar en ésta ubicación, las razas europeas tienen muy poca adaptación a pesar de tener el mayor rendimiento, productividad y calidad”.

“Otros países donde son potencia no tienen las limitaciones que tiene el trópico, es decir la adaptación. Llevar una raza europea al Magdalena Medio, por ejemplo, produce que esa especie no se adapte y aunque genéticamente tiene una capacidad muy grande de producir, el ambiente lo limita”, asevera el dirigente de Asosimmental.

Entre las especies que pueden ser útiles, por tener características especiales, están las pertenecientes a las razas Simmental, Angus, Holstein y Jersey, además de la criolla Romosinuano.

Estas tienen como particularidad un distintivo color rojo que permite un mayor acoplamiento al ambiente tropical.

Con un animal resistente y con altos estándares de calidad se puede empezar a impulsar el rendimiento.

Gabriel Ávila, médico veterinario zootecnista de ControlVet, explica que “si tenemos una vaca Brahman Cebú, que genera en promedio 3 litros de leche y la inseminamos con un Holstein canadiense, la cual puede generar 35 litros, el cruce terminaría aumentando la producción en crías que a futuro producirán unos 18 litros, más o menos”.

Si se desea aumentar la calidad de la carne se puede realizar un cruce entre un Cebú Brahman (que a pesar de ser productor de carne, tiene menos marmoleo o fibra), y un Simmental “y se puede llegar a mezclar la robusticidad del Cebú con la calidad de carne que tienen esas especies”.

“Lo importante es que se pueda lograr un equilibrio entre la adaptación y el rendimiento en carne o leche de estas especies”, explica Ávila.

Angus

Es un referente mundial en el mercado de la carne, pues esta raza brinda una mejor cualificación a las piezas del animal. Para climas tropicales, se requiere cruzar la especie con cebuínos que puedan aguantar las condiciones como los Brahman.

Romosinuano

A pesar de que es netamente criolla, esta raza goza de popularidad entre los ganaderos por su fertilidad y calidad en la producción de carne. Cuenta con una genética que permite complementar sus características con otras razas especializadas.

Simmental

La especie es originaria de Suiza y tiene la característica de ser de doble propósito (cárnico-lácteo), lo que asegura calidad en las ubres y, como consecuencia, en la leche, así como en derivados. Las reses cruzadas con Simmental tienden a ser más fértiles.

Holstein

Es un prototipo apto para producción lechera. Este tipo de especies, cruzadas con cebuinos, garantiza una constante en lácteos, además de brindar calidad en el resultado final. Su material genético es fácil de conseguir y comercialmente es accesible.

Jersey

La fácil adaptabilidad a las zonas tropicales, aunado a su pequeño tamaño, hacen de la especie Jersey una raza eficiente. Es uno de los ganados más manejables, requiriendo así poca atención médica. Se utiliza, fundamentalmente, en la producción láctea.

Las opiniones

Gabriel Ávila
Médico zootecnista
“lo más importante es que se pueda lograr un equilibrio entre la capacidad de adaptación y el rendimiento, de estas especies”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca