Finca

Cinco regiones pioneras para exportar carne a China

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
12 de abril de 2017

Abril inició con la luz verde por parte de las autoridades chinas a Colombia para iniciar el proceso de exportación de carne bovina. 

Cinco regiones del país serán las pioneras en llevar a cabo este proceso de sacrificio de ganado y comercialización de productos con el gigante asiático. Las plantas de sacrificio autorizadas por el Invima para exportación de carne bovina son: Frigorífico Río Frío y ; Frigorífico Vijagual, ambos ubicados en Santander. El aval también se lo lleva en materia de operación el Frigorífico Camaguey, en Atlántico; Frigocolanta en Antioquia; Frigosinú y Red Cárnica en Córdoba; Friogan, planta de La Dorada, en Caldas, y planta Corozal en Sucre. 

“Este es un gran logro que hemos obtenido gracias al trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y los ganaderos del país. Es un avance clave en la conquista de los mercados internacionales, mercados exigentes y que le permitirán a Colombia confirmar su potencialidad exportadora y el estatus sanitario con que cuenta hoy el país”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Sin embargo, uno de los principales retos que tiene el sector ganadero es dinamizar más la productividad para fortalecer la relación comercial con China. En ese aspecto, Javier Díaz, presidente de Analdex, le dijo a Agronegocios que “es una oportunidad muy valiosa para los ganaderos pero tienen también que blindarse de aspectos sanitarios derivados del contrabando que proviene de Venezuela”. Para el líder gremial, esta apuesta de diversificación de mercado puede resultar debido a que socios importantes del pasado como Venezuela cada vez tienen menos participación en la ganadería colombiana. “Se tenía que mirar hacia otros países”, anotó. 

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que “estamos abriendo mercados y ahora el reto es para los ganaderos, quienes deberán aumentar los inventarios pues si logramos la apertura del mercado chino para la carne colombiana, las 23 millones de cabezas de ganado que tiene el hato ganadero colombiano, no alcanzarían ni para alimentar Beijing”.

Los requisitos se verificaron en predios de Cundinamarca y Córdoba, en plantas de sacrificio autorizadas como es el caso de Minerva Foods- Red Cárnica, ubicada en Ciénaga de Oro, Córdoba; en el Puerto de Cartagena, y en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA en Bogotá. También en la planta de producción de vacunas de Vecol en Bogotá.

Uno de los aspectos que más destacó el funcionario del gobierno Chino fue el Sistema de Trazabilidad Animal establecido por el ICA que permite hacer seguimiento a la carne desde el predio productor, la planta de sacrificio y el embarque del producto en los puertos. Una de las alternativas que pueden tener los ganaderos para aumentar su producción es la estrategia que lidera Edgar López con su aplicativo Celetor. “En momento donde se tiene una mayor demanda de carne, a los productores les puede generar una oportunidad el aumento de probabilidad de reproducción de sus cabezas de ganado”, agregó el empresario. 

El representante chino Wang Gongmin destacó el interés en otros productos agropecuarios colombianos como la carne de cerdo, el aguacate Hass y el café más especial que produzca Colombia. Explicó el funcionario que en un mes aproximadamente su gobierno enviará la evaluación sobre la visita y notificará la admisibilidad para la carne bovina colombiana. Inicialmente se levantará la restricción de fiebre aftosa que la autoridad sanitaria china estableció para Colombia en el pasado. Adicionalmente sugirió al ICA fortalecer programas sanitarios de vigilancia para la producción ovina y porcina.

Las importaciones de carne bovina de la China son de 2,3 millones de toneladas, lo que representa 20% de las importaciones totales de proteína que hace el gigante asiático, que cuenta con una población de 1.384 millones de habitantes y un consumo per cápita de carne bovina es de 5,5 kilogramos.

Finalmente, el director del Buró de Veterinaria de China manifestó el alto interés de su gobierno para poder apoyar a Colombia en la investigación sobre sanidad animal bovina para fortalecer todos los programas sanitarios que ejecuta el ICA. 

China tiene un inventario de 500 millones de bovinos, 17 billones de aves y 5,4 billones de cerdos.

“Sobre la mesa de las familias chinas, la carne colombiana ya está cerca”, remató el funcionario chino al termino de su visita al país. 

Así van las cifras de sacrificio de ganado

De acuerdo con el Dane, en 2016 el sacrificio de ganado porcino presentó una variación de 12,5%. En tanto, el ganado vacuno presentó una disminución en los sacrificios de 8,4% y bufalinos aumentó 16,9%. 

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Se debe aprovechar esta diversificación con la advertencia de blindar la cadena del contrabando que viene de venezuela en materia de ganado”.

Edgar López 
Fundador de Celotor
“Los ganaderos deben prepararse para aumentar la productividad y una de las estrategias puede ser a través de aumentar la reproducción bovina”.

Luis Humberto Martínez
Gerente general del ICA
“Es un avance clave en la conquista de los mercados internacionales que le permitirán a Colombia mejorar su potencialidad exportadora”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca