Pecuario

Claves para realizar de mejor manera la pesca deportiva

Colombia es rica en recursos hídricos porque cuenta y existen diferentes niveles de altura que permiten realizar desde la pesca de trucha, que es de más de 2.000 metros de altura, hasta la de mar.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La pesca deportiva es una actividad que se realiza por placer o competencia, en donde uno de los atractivos es conocer lugares sorprendentes que si no fuera por "la excusa de la pesca" jamás se visitarían. "Pescar como hobby es muy parecido a un `vicio`, genera en cada uno de sus amantes sensaciones de ansiedad cuando se está planeando una salida, organizando cada uno de los aparejos a utilizar (caña, carretes y señuelos, etc), ocasionando noches de insomnio con la ilusión de lograr una gran faena, ansiedad que solo se calma al encontrar un maravilloso paisaje donde podemos ofrecer nuestro señuelo al río a la espera de un gran pez", expresó Jorge Vásquez.

Colombia es rica en recursos hídricos porque cuenta y existen diferentes niveles de altura que permiten realizar desde la pesca de trucha, que es de más de 2.000 metros de altura, hasta la de mar. Además, la influencia de canales de televisión internacionales ha hecho que este deporte haya cobrado más importancia turística.

De acuerdo con Proexport, a pesar de la promoción inexistente de la oferta nacional, ésta ha sido descubierta por muchos pescadores profesionales que han visitado el país sin necesidad de recurrir a agencias especializadas en este tipo de servicios, y que están transmitiendo su experiencia a través de los canales que ofrece la web.

"Un aspecto importante para el desarrollo de este deporte es que mientras se den las condiciones de seguridad, la gente se atreve a visitar más estos lugares naturales en donde la riqueza piscícola es inmensa. Además, la pesca deportiva empieza a coger fuerza con el desarrollo de diferentes técnicas, y cada vez hay más grupos, clubes y asociaciones en Antioquia, en el Valle, el Eje Cafetero y en Bogotá", afirmó Jairo Platín Segura, presidente de la Asociación Colombiana de Piscicultura, Pispesca.

La pesca deportiva utiliza básicamente una caña, un carretel y una línea de una resistencia acorde con el tipo de pez que se va a capturar. La idea es que haya una pelea justa, que si el animal es pesado se trate con cuidado y no con un nylon de un grosor débil como para una trucha.

"Se utilizan carnadas artificiales para engañar al pez y capturarlo. Ahí se da una pelea pareja entre el animal, que lucha por liberarse, y el cazador, que quiere sacarlo del agua. Hoy en día promovemos la caza del pez para tomar las fotos, hacer la exhibición y luego liberarlo. Esto se hace en la mayoría de los países", dijo Platín Segura.

Por ejemplo, la pesca más exigente y activa es la de río, porque allí el deportista tiene que nadar, pasar sobre los árboles y tener precisión en los lanzamientos. Por su parte, la pesca de laguna es más pacífica, pero es necesario mirar todo el tiempo las variaciones de luz para cambiar la carnada.

"Voy a los torneos, no tanto por la competencia, sino por compartir con amigos, pues este se convierte en un espacio social", manifestó Juan Felipe Hernández, miembro de Pispesca.

Según José Ignacio García Hincapié, presidente del Club Pescadores del Peñol, a la hora de incursionar en este deporte es importante buscar asesoría de este tipo de agremiaciones, no solo para conseguir mejores costos y calidad, sino también para aprender sobre el uso de los equipos, ya que allí cada fin de semana se realizan salidas y prácticas en grupo.

Algunos lugares con riqueza piscícola
En todo el país se realiza este deporte. En Bogotá, por ejemplo, se practica en las represas del Neusa, Sisga y Tominé. "En los Llanos Orientales nuestro club tiene refugios en Puerto Gaitán, Orocué (Casanare), y en el Lago de Tota, en Valle Solano", detalla Jairo Platín Segura, presidente de la Asociación Colombiana de Piscicultura. En Antioquia se puede pescar en las represas de Guatapé, Playas (ubicada en el municipio de San Rafael), Jaguas (en San Roque) y Miraflores (en Carolina del Príncipe).

Las opiniones Jairo Platin Segura Presidente de la Asociación Colombiana de Piscicultura (Pispesca) "El atractivo de este deporte es que la persona, además de estar pescando, está en contacto con la naturaleza y la tranquilidad. es una actividad relajante" .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca