Ganadería

Claves para prevenir y tratar la mastitis en los hatos lecheros

Es fundamental hacer higienización y desinfección de las salas de ordeño y en el lugar de descanso.
Analista LR
Por:
Ximena González
22 de mayo de 2019
Bloomberg

La mastitis bovina es una infección de las glándulas mamarias con un importante impacto económico y productivo para el ganadero. Por ello, es clave aprender a prevenirla, e identificar los síntomas.

De acuerdo con Efraín Benavides Ortiz, docente investigador de la Universidad de La Salle, “hay dos tipos de mastitis, la clínica y la subclínica, la mastitis clínica es evidente, la ubre se inflama, se forman grumos en la leche, pero esta es la menos frecuente, la más frecuente es la mastitis subclínica, la leche está normal y la ubre está aparentemente normal, en esta hay cambios en la composición de la leche”.

Pero sea cual sea el tipo ¿cómo hacer para prevenirla?. Según Carlos Jaramillo, médico veterinario, docente de la Uniagraria, se puede prevenir con buenas rutinas de ordeño, aseo, manejo y alimentación del ganado. “Se debe establecer una rutina de ordeño, que consiste en hacer un masaje suave a la ubre, luego un lavado o presellado con material desinfectante, un buen ordeño a fondo, buen escurrido y después un buen sellado de pezones también con una sustancia desinfectante que evite que las bacterias puedan llegar a colonizar”.

Recuerde que el ordeño debe durar entre cinco y 10 minutos máximo, si se demora más la vaca puede guardar la leche para sí misma, bajando los índices de producción y predisponiéndose a enfermedades como la mastitis.
Con una mastitis subclínica las pérdidas pueden ser de entre 20% y 30%, con la clínica pueden ser de entre 80% y 90% e incluso puede dejarla vaca sin producir.

Rutina de ordeño
Es muy importante que se tenga en cuenta que el ordeño debe durar cinco y 10 minutos máximo, si se demora más, la vaca puede guardar la leche para sí misma y se predispone a tener mastitis.

Uso de antibióticos
Si hay mastitis clínica, es necesario el uso de antibióticos bien sean parentelares o local. Lo ideal es analizar mediante un cultivo en laboratorio una muestra de leche, para identificar el agente de la infección.

Sellado de pezones
Es clave hacer un masaje suave a la ubre, luego un lavado o presellado con material desinfectante, un buen ordeño a fondo, buen escurrido y después un buen sellado de pezones luego del ordeño.

Desinfección de salas
Higienización y desinfección de la sala de ordeño y áreas de descanso del animal son medidas directamente relacionadas con la prevención de la mastitis bovina ambiental.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca