Agro

Colombia solicitó restitución de estatus de zona de contención como libre de aftosa

En 2017 se presentaron tres brotes de la enfermedad por los cuales el país perdió su estatus
Analista LR
Por:
José González Bell
31 de agosto de 2018
Bloomberg

Luego de cumplir con el procedimiento exigido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, Colombia solicitó a este organismo internacional la restitución del estatus de la Zona de Contención como libre de fiebre aftosa con vacunación.

En junio y julio de 2017 se presentaron tres brotes de esta enfermedad, lo que generó la suspensión del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la OIE. Una vez superada la emergencia y erradicados los brotes, y con el fin de restablecer el estatus sanitario de país libre con vacunación, en el territorio que no fue afectado por la enfermedad, se estableció, agrupando los brotes, una única Zona de Contención.

Después de establecida la Zona de Contención, el ICA, como Servicio Veterinario Oficial, aplicó diferentes medidas de acuerdo con lo contemplado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.

Por otra parte, se realizó un muestreo para demostrar, con rigor científico, la ausencia de infección o circulación del virus de la fiebre aftosa en la Zona de Contención. Igualmente, se realizó un muestreo en la zona libre con vacunación en octubre-noviembre de 2017, en los cuales se demuestra la ausencia de circulación del virus de fiebre aftosa en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca