Agro

Colombia ya vacunó 28,7 millones de animales contra la fiebre aftosa, 98% de la meta

Arauca, Casanare y Guaviare son los tres departamentos que registran un mayor porcentaje de aplicación de la vacuna
Por:
Alejandro Pastrán
03 de agosto de 2021
ICA

Fedegán y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informaron que, a dos días de culminar el primer ciclo de vacunación, ya se vacunó 98 % del hato bovino y bufalino del país, es decir, 28,7 millones (28.751.366 animales).

Los datos corresponden al periodo del 24 de mayo y el primero de agosto de 2021.

Según el avance estadístico preliminar, se ha protegido contra la enfermedad de la fiebre aftosa, en el citado periodo de tiempo, 95,9 % de los predios bovinos, esto es 606.141 fincas dedicadas a la producción ganadera en el país.

Arauca, Casanare y Guaviare son los departamentos que registran un mayor porcentaje de aplicación del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país.

Brucelosis

La campaña de salud animal igualmente ha protegido contra la brucelosis bovina a 1,5 millones de hembras, es decir 1.561.292 de bovinas y bufalinas.

De acuerdo con el décimo avance estadístico de Fedegán, los departamentos que mayor gestión contra dicha enfermedad reportan hasta la fecha son: Guainía, Vaupés, Arauca, Casanare y Vichada.

Rabia

En lo referente a la rabia de origen silvestre se ha inoculado 94,8% de la población marco estipulada para ser objeto de inmunización contra esta enfermedad.

Según el avance estadístico -que contiene cifras preliminares- 3,7 millones de bovinos y bufalinos (3.685.780) han sido sometidos a la vacuna que previene dicha enfermedad en los animales.

Es una protección que se ha realizado en 95,2 % de los hatos de 13 departamentos, estipulados precisamente por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como primera autoridad de la salud animal en el país.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, señaló que “la inmunización del 98 % del inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa representa un gran logro de la Asociación Público Privada (APP) entre Fedegán y el ICA para continuar con el reconocimiento de país libre de fiebre aftosa con vacunación certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). De igual manera, la vacunación de las terneras para protegerlas de la brucelosis y la rabia de origen silvestre es una gestión de gran trascendencia para el futuro del sector ganadero”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca