Agro

¿Cómo se puede determinar el manejo correcto del ganado a través del estiércol?

Es una herramienta estratégica para la optimización de niveles de producción y mejora de la nutrición de los animales
Por:
Daniella P. Rodríguez
27 de julio de 2022

El estiércol vacuno, además de ser un componente clave para el compost orgánico, ejerce como indicador evaluativo de la salud del ganado, teniendo en cuenta la forma, textura, color y olor. A partir de la observación de algunas condiciones físicas del estiércol se puede determinar el manejo correcto de los animales; por ejemplo, si estos están tomando el agua suficiente, si la ingestión es regular y abundante, si el estado sanitario cumple con los parámetros de salubridad, si el nivel de biocenosis (ecosistema o componente orgánico) es adecuado, entre otros, según lo afirma Luis C. Pinheiro, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Fitotecnia de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Es una herramienta estratégica para la optimización de niveles de producción y mejora de la nutrición de los animales.

Las condiciones del estiércol dependen de varios factores como la raza, nutrición, edad, los medicamentos o vitaminas suministradas, el material usado como cama para recoger sus excrementos o del sistema de producción, ya sea intensivo o extensivo.

Según el portal Fedegan, la consistencia del estiércol, por ejemplo, permite evaluar el consumo de agua, al encontrar bostas anilladas, muestra un consumo insuficiente de agua, cuando están demasiado regadas, es por exceso de la misma. Así mismo, el consumo de pastos pasados, se observa al encontrar bloques con masas amarillo- blanquecino, y presencia de hongos y pastos enteros sin haber tenido proceso digestivo.

Si es húmeda, oscura y con lombrices, se revela un alto nivel de biocenosis, si la bosta es seca y con hormigas el estado de biocenosis no es bueno. Si el olor es fétido indica problemas digestivos.

Además de monitorear la salud, el estiércol es una gran herramienta para la agricultura. Germán Tortósa, Doctor en Química por la Universidad de Murcia, asegura que "el estiércol total (fracción sólida y liquida) mezclado el material empleado como absorbente (generalmente paja de cereal) reúne las características esenciales para su autocompostaje: alta humedad, relación C/N adecuada, buena estructura física y alto contenido microbiano, ya que proviene del tracto digestivo de los rumiantes".

LOS CONTRASTES

  • Germán TortosaDoctor en Química por la Universidad de Murcia

    El estiércol total (fracción sólida y liquida) mezclado el material empleado como absorbente (generalmente paja de cereal) reúne las características esenciales para su autocompostaje: alta humedad, relación C/N adecuada, buena estructura física y alto contenido microbiano, ya que proviene del tracto digestivo de los rumiantes

El estiércol tiende a variar en su cantidad a través de múltiples factores como raza, alimentación, si está estabulado o no y los medicamentos suministrados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca