Pecuario

Con vigilancia mantienen estatus sanitario del Vaupés como libre de Peste Porcina Clásica

La Peste Porcina Clásica, (PPC) es una enfermedad viral transfronteriza, altamente contagiosa, con una elevada tasa de morbilidad
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de noviembre de 2020
ICA

En el departamento de Vaupés, se están coordinando jornadas de vigilancia y control a predios de alto riesgo de Peste Porcina Clásica, (PPC), ubicados en zona de frontera, con el fin de evitar el ingreso de la enfermedad y garantizar el estatus sanitario del departamento. Así lo dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De acuerdo con dicha entidad "dentro de la programación quedó establecido las visita de inspección a las comunidades de Santa Rita, Puerto Esperanza, Belén, Ibacava y San Joaquín, situadas en Caño Inambú, las cuales poseen una producción artesanal de cerdos de traspatio, siendo una actividad menos desarrollada y tecnificada".

Vale destacar que las enfermedades de control oficial, como la PPC, limitan el comercio, afectan e impactan la economía de la región, esto debido a las altas pérdidas que causan. De hecho, la producción porcina del Vaupés está basada en una economía de subsistencia y autoconsumo.

“La Resolución 1538 de 2010 definió zonas libre de PPC sin vacunación en el territorio nacional. Como autoridad sanitaria del país, velamos por la preservación de la producción primaria y la erradicación de las enfermedades de control oficial, las cuales causan pérdidas económicas en la región y en el país”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Vaupés Blanca Cecilia Ortiz Novoa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca