Ganadería

Condiciones sanitarias son clave para certificar su finca en Buenas Prácticas Ganaderas

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó que 1.449 predios en el territorio nacional cuentan con este aval
Por:
Salomón Asmar Soto
29 de enero de 2020

Para tener una finca en buenas condiciones sanitarias y de producción animal en Colombia son necesarios algunos certificados, como el de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Este certificado tiene como objetivo la gestión de riesgos biológicos, físicos y químicos generados en el predio y que pueden afectar la salud de los consumidores.

Para Byron Hernández, gestor de innovación para la red de ganadería y especies menores de Agrosavia, lo más importante a la hora de certificar una finca en Buenas Prácticas Ganaderas es tener una oportuna y eficiente toma de registros. “Contar con este certificado es fundamental para competir en el mercado internacional”, indicó Hernández.

Para solicitarlo al ICA su finca debe cumplir ciertos requisitos, explicados a detalle en diferentes resoluciones expedidas por esta entidad, con lo que buscan dejar en claro lo que debe hacer -y tener- cada productor con sus animales. Según indican estas resoluciones, “es necesario asegurar las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de leche de bovino, bufalino y caprino en su etapa de producción primaria. También, el productor debe contar con un sistema de supervisión y certificación oficial que contribuya a garantizar lo anterior”.

De igual forma, el responsable del predio deberá informar todos los ingresos y salidas de bovinos de su finca en la oficina del ICA donde se encuentre registrado el predio o a través del Sistema Oficial de Información, una vez el mismo se encuentre operando.

“La finca debe disponer de cercos, broches, puertas y otros mecanismos con cierres en buen estado, que permitan delimitar la propiedad y limitar el paso de animales ajenos al predio”, señala el ICA en la resolución 2341 de 2007. Asimismo, en función del número, raza y categoría de animales, el productor debe contar con corrales, mangas, bretes, embarcadero y demás áreas adecuadas que permitan a los operarios realizar con comodidad y seguridad los distintos procedimientos de manejo y que brinden bienestar a los bovinos, bufalinos o porcinos que habiten en esa finca.

Qué necesito para aplicar al certificado

Según el ICA, el hato debe estar libre de enfermedades como la brucelosis o tuberculosis, al tiempo que debe tener al día su vacunación contra las enfermedades de control oficial. El predio debe estar delimitado y el propietario debe tener un registro de ingreso y salida de personas y vehículos. También se debe monitorear constantemente la calidad del agua, al igual que se debe revisar que el nivel de abastecimiento sea siempre el necesario para los bovinos que se encuentren en la finca. Por último el productor debe procurar que los espacios animales estén siempre limpios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca