Agro

Consumo de pescado crecerá 350% durante la Semana Santa

Analista LR
Por:
Ximena González
13 de marzo de 2018

Según información de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), en un día normal, en la central de Corabastos, entran 80 toneladas de pescado, durante vigilia y Semana Santa, ingresan 300 toneladas por día. Por ello, este año se espera que el consumo de pescado se incremente 350%.

De acuerdo con Otto Polanco, director General de la Aunap, “Colombia está preparada para suplir la demanda en esta época, no solo con la producción interna sino también con las importaciones, en ese sentido, suelen haber reclamos de por qué importamos, pero hay que recordar que nuestra posición tropical no se refleja en los volúmenes sino en la biodiversidad, sin embargo solo se importa lo que no se produce, es decir, el basa, el salmón y los enlatados, sardinas, atún y moluscos que no tenemos en Colombia”.

Frente a ello, resaltó que tener mucha biodiversidad en pocos volúmenes, es una razón más para cuidar los recursos pesqueros y respetar las vedas.

Por otro lado, Polanco destacó que durante el año pasado, el consumo per cápita en los hogares colombianos fue de 33,3 kilogramos.

En 2017, cerca de 200.000 toneladas de pescado fueron consumidas en el país, este año se espera que ese consumo llegue a 204.000 toneladas.El sector de la carne de pescado procesada (nugets, pinchos hamburguesas) creció 27% en 2017, mientras que lo referente a pescado fresco y comida de mar, 44%.

Con respecto a productos provenientes de la acuicultura atienden la demanda de los grandes centros urbanos del país, especies de gran aceptación como son trucha, tilapia y cachama. En cuanto a la producción nacional, 18% es proveniente de la pesca marítima.

La opinión
Otto Polanco
Director general de la Aunap

“El país está preparado para suplir la demanda de pescado durante la semana santa, esto se logrará no solo con la producción interna sino también con las importaciones. Tenemos mucha biodiversidad pero pocos volúmenes”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca