Ganadería

Hay 900 ejemplares de ganado raza hereford registrados en el mercado colombiano

Los animales hereford, que pertenecen a la especie Bos Taurus, se adaptan con facilidad a cualquier trópico
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
27 de septiembre de 2023
Ganado de raza hereford en Colombia
Bloomberg

Por su adaptación a cualquier trópico, su precocidad y longevidad, de parto fácil y por la conformación y la distribución de sus masas musculares, la raza hereford es una de las productoras de carne más reconocidas y apetecidas en el mundo, según Sandra Milena Devia, directora ejecutiva de la Asociación de Cuidadores de Ganado de las razas hereford, braford y de sus cruces en Colombia.

Esta entidad, fundada hace 14 años y que cuenta con 16 asociados, tiene en sus cuentas 900 ejemplares registrados de hereford en el país, y entre ellos algunos de la raza braford, si bien puede haber un subregistro que no sea considerado en dichos cálculos, afirmó Devia.

La carne de esta raza es muy apetecida por los consumidores de Colombia y en el mundo, que ofrece cortes de gran valor y calidad por su ternura, color, jugosidad y engrasamiento”, apuntó la dirigente gremial.

Los animales hereford, que pertenecen a la especie Bos Taurus, se adaptan con facilidad a cualquier trópico, si bien es más común de observar y de manejar en zonas de clima frío. Por tanto, se aconseja que sean ubicados en regiones que presentan estas condiciones. Distinto ocurre, por ejemplo, con los braford, que son de la especie Bos Indicus, y que, por incluir en su composición genética al cebú, posee mayores capacidades de adaptación a condiciones más extremas de calor.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Milena DeviaDir. ejecutiva de la Asociación de Cuidadores de hereford

    “Tenemos unas 450 hembras hereford registradas y, con la utilización de métodos de transferencia de embriones, podemos multiplicar la raza y la genética en Colombia más rápido”.

Su tamaño, otra ventaja

Ricardo Arenas, médico veterinario ganadero adscrito a Fedegan, destacó que el tamaño que logra alcanzar el hereford, con un desarrollo de hasta 550 kilos de peso en un periodo de 26 a 30 meses de crianza, se convierte en una ventaja para las fincas productoras que lo utilicen en sus actividades ganaderas.

“Nuestras pasturas y forrajes, así como las condiciones nutricionales de las fincas en Colombia, hace que tener ganado mucho más alto genere unas necesidades nutricionales adicionales que no se ven reflejadas en la productividad de la carne en sí misma, y que el tamaño del hereford logra evitar”, explicó Arenas.

Devia también comentó que el hereford es una raza mansa y dócil, que facilita su manejo por parte de los productores, ya que no representa mayores problemas en cuanto a su movilización, alimentación, atención y manejo.

En cuanto al cruzamiento genético de esta raza, Arenas explicó que, en general la especie Bos Taurus, al ser mezclada con el ganado Indicus seguina comercial para la producción de carne enfocada en el trópico medio y bajo, permite alcanzar el vigor híbrido.

Con los cruces de esta raza se llega al vigor híbrido

El vigor híbrido es una condición genética que hace que los animales sean muy eficientes, productivos y precoces en su crecimiento, y cuya consecuencia es que su carne tenga una mayor calidad y con un marmoleo que le da un muy buen sabor. Estos y otros atributos hacen que el hereford sea una opción muy interesante de administrar en las fincas productoras ganaderas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca