Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Tras una auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (Cenasa), que se efectuó entre noviembre y diciembre del año pasado, Colombia fue autorizada para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos.

Este es el mercado abierto número 84 en el que se pueden enviar productos alimenticios colombianos. Esta certificación fitosanitaria fue otorgada por un bienio y les permite a las plantas de sacrificio interesadas en enviar los productos ya mencionados bajo los requisitos del Invima y de las autoridades sanitarias de Cuba.

La certificación fue producto de un trabajo realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud, MinAgricultura y las autoridades cubanas, que reconocieron al sistema de inspección de Colombia como equivalente al del país centroamericano.

También participaron el Invima (entidad que recibió a la delegación cubana), Fedegan, Asoleche, Porkcolombia, Fenavi y otras instituciones comerciales.

Según el ministro de Comercio, German Umaña, “esta autorización nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”.

En los próximos días se acordarán las versiones finales de los certificados sanitarios de exportación que se enviarán junto con los cargamentos con destino a Cuba, que cumple los requisitos de sanidad animal e inocuidad.

“El compromiso del Instituto para continuar ofreciendo oportunidades a los diferentes sectores económicos del país, acordes con la visión del gobierno nacional y apoyados en las garantías de inocuidad que brinda el sistema de inspección oficial del país, en cabeza de Invima, tanto para los consumidores nacionales como para los de terceros países”, explicó Francisco Rossi, director general del Invima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.