El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que por recrudecimiento del invierno en algunas regiones del país, se amplió hasta el 29 de junio el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Meta, Magdalena, Santander, Sucre, Tolima, Huila y Valle del Cauca.

La entidad comunicó que el primer ciclo se adelanta con éxito, en pro de evitar eventualidades como la ocurrida el año anterior donde inició un brote en Arauca que se extendió a otros departamentos, ocasionando la emergencia sanitaria y cierre de algunos mercados de exportación.

En regiones como Boyacá, el ciclo avanza de manera adecuada. “Para adelantar las jornadas de inmunización en el departamento, se disponen de al menos 400 vacunadores. Se espera que en este ciclo se mantenga la cobertura que se tuvo en el ciclo anterior, realizado entre noviembre y diciembre de 2017, en el que se lograron vacunar aproximadamente 1’10 millones cabezas de ganado en 85.000 predios”, afirmó Nelson Francisco Pérez, coordinador del grupo de Protección Animal de la Seccional del ICA en Boyacá.

En todo el país, el trabajo de vacunación es responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, y de las organizaciones ejecutoras ganaderas.

“De esta manera nos articulamos con los ganaderos a quienes invitamos a vacunar todos sus animales en aras de garantizar la sanidad de los hatos y evitar grandes pérdidas económicas”, informó Carlos Ramírez, gerente seccional del ICA en Boyacá.