Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) informó que desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo de este año, comenzará la prohibición de la extracción de camarón de aguas someras y profundas del pacífico colombiano.

Durante esta veda, la Aunap informó a los habitantes que queda prohibida la extracción, desembarco, acopio, procesamiento, comercialización parcial o total y el transporte o movilización del camarón por cualquier medio en el Pacífico y áreas de influencia en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

Según el biólogo de la Aunap Gustavo Ramírez, esta veda se establece como una medida de ordenamiento que busca proteger los eventos reproductivos claves como el período de desove y reclutamiento del camarón de aguas someras y profundas del Pacífico colombiano, por eso con esta medida, se busca evitar la captura de hembras desovantes y de individuos juveniles, para así permitir la sostenibilidad de los ‘stocks’ de las especies y por ende la disponibilidad del recurso para su aprovechamiento”

Además del periodo de veda, también se estableció que se prohibirá el uso de trasmallo electrónico, y otros equipos, que se puedan utilizar en la extracción del camarón en la pesca artesanal e industrial. Aquellas personas que no cumplan con la norma tendrán sanciones que están dispuestas por la ley 13 de 1990 y su decreto reglamentario 2256 de 1991 que está compilado en el decreto 1071 de 2015. Y se informa que el producto que se decomise durante este periodo, será donado a entidades de beneficencia que estén dispuestas por el Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.